El fantasma de una hipotética intervención militar en Brasil continúa rondando el escenario político nacional. Si las Fuerzas Armadas tuvieran que intervenir sería para hacer cumplir la Constitución, mantener la democracia y proteger las instituciones, admitió el general Eduardo Villas Boas, comandante del Ejército brasileño.
Sin embargo, el alto oficial descartó la posibilidad de una intervención militar en los mismos moldes del período de la dictadura, entre 1964 y 1985, reseñó el diario digital Brasil 247 al dar a conocer la información, según informa este viernes la agencia Prensa Latina.
Quien interpreta que el Ejército puede intervenir (como en la dictadura), es porque no conoce las Fuerzas Armadas y la determinación democrática, de espíritu democrático, que reina y preside en todos los cuarteles, alegó.
Según Villas Boas, el Ejército actuará solo bajo la determinación de uno de los Poderes de la República, como sucedió, por ejemplo, con la huelga de los camioneros de mayo pasado, manifestó.
En un reciente comentario, el columnista de 247 Ribamar Fonseca alertó que, a juzgar por las repetidas manifestaciones de generales de pijama (en retiro), defendiendo una intervención de las Fuerzas Armadas, aparentemente ya existe, por lo menos entre los militares de la reserva, un entendimiento en ese sentido.
El comentario de Fonseca fue publicado a raíz de manifestaciones del general Girao Monteiro quien, a través de las redes sociales, defendió el uso de la espada para ‘recolocar a Brasil en el rumbo cierto, a la derecha’.
Después de afirmar que ‘así lo hicimos en el pasado, lo hacemos en el presente y lo haremos en el futuro’, el general considera que en este momento difícil de nuestra historia ese uso vuelve a ser necesario, escribió el periodista.
También en fecha reciente el cientista político Alejandro Frenkel, ex consejero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recordó que el propio Villas Boas había amenazado públicamente con una intervención si el Supremo Tribunal Federal concedía un habeas corpus para evitar la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las Fuerzas Armadas asumieron un papel fundamental en la política brasileña, concluyó el experto en declaraciones a Sputnik Mundo.