Los bloques de diputados y de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana impulsaron un encuentro sobre agricultura familiar. En la sede del anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en encuentro sobre agricultura familiar para construir una agenda legislativa con productores. La jornada impulsada por los bloques de diputados y de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana contó con la presencia de la diputada Florencia Saintout; los diputados Mariano Pinedo, Juan Debandi, José Rossi, Gabriel Godoy, Miguel Funes, Walter Abarca, Lauro Grande y el senador Jorge Romero. Asimismo, participaron los concejales de Chascomús, Alfredo Astesuain y de Berisso, Fabián Cagliardi y Nora Harmatiuk.
Estuvieron presentes, además representantes de unas 30 asociaciones y cooperativas que nuclean aproximadamente 50.000 productores familiares, principalmente florifrutihortícolas de la región. Es importante destacar que este cordón abastece el 70% de los alimentos frescos del Área Metropolitana de Buenos Aires y desde diversas asociaciones vienen denunciando la crisis profunda y terminal que padecen los y las productoras de las quintas de la región.
La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Florencia Saintout señaló al comienzo de la actividad: “Este es un momento donde se multiplican día a día las dificultades para la agricultura familiar. Vemos cómo van a pagar cada vez menos los grandes dueños de las tierras y cómo los trabajadores de la agricultura familiar van a tener que pagar más”. En esta línea, expresó que desde ambos bloques están a disposición de la construcción de una agenda de trabajo en conjunto y destacó que “estos encuentros los venimos haciendo con diferentes sectores porque creemos que esto aporta, de mínima, a la organización. Siempre se conoce a alguien más que la está peleando en otro lugar y esto sirve para anudar las luchas de los que la están peleando desde abajo”.
La diputada provincial destacó “que la agricultura familiar provincial tiene un nivel de organización muy alto. En La Plata lo hemos visto los últimos años y esta organización nos ha permitido trabajar proyectos a nivel local”, dijo en relación a su trabajo como concejala de la capital provincial y agregó: “Ese nivel de organización que se ha construido durante tanto tiempo es la que tenemos que poner a jugar en este tiempo”. Además, sostuvo que “nuestro modelo de país es un modelo donde están los trabajadores, los que queremos una vida digna para nuestros hijos, para que nuestras personas mayores puedan descansar dignamente” y concluyó enfatizando la importancia de crear “un espacio que puede dar cuenta de las dificultades profundas y que demuestre que es posible soñar con la soberanía alimentaria”.
Por su parte, el diputado Gabriel Godoy celebró esta instancia de debate y la calificó como “una gran oportunidad para nutrirse de muchas realidades”. En esta línea, el legislador manifestó que como presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios se encuentra a entera disposición del sector y dijo que “estamos ante un gobierno que anunció con bombos y platillos que iba a apoyar a los pequeños productores e hizo todo lo contrario”. Finalmente, desde Unidad Ciudadana señalaron que esta situación es parte de la crisis profunda que sufren las economías regionales y que afecta a todos los productores en general; más gravemente a la agricultura familiar.