El próximo domingo 89 millones de mexicanos elegirán presidente en un contexto plagado de violencia. Si bien son cuatro los candidatos a ocupar el cargo que hoy detenta Enrique Peña Nieto, diversos medios de comunicación a nivel internacional vaticinan una amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
Por Vicky Castiglia / Además, se presentan Ricardo Anaya, del partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez.
En los comicios también se ponen en juego el pleno del Congreso, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones (que se convertirán en alcaldías), parlamentos locales, ocho gobernaciones y muchos cargos de nivel municipal. Se trata de 128 senadores y 500 diputados federales, además de autoridades locales.
Según reportó Prensa Latina, este proceso electoral es el más violento desde que se tienen registros en el país. “Fueron 213 días de campañas en los que resultaron asesinados 133 políticos en 26 estados del país. Las entidades del litoral Pacífico concentraron el 51 por ciento de los crímenes, según Etellekt Consultores, especializada en riesgos políticos”, consignaron.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó el más golpeado con 45 víctimas. Luego aparece el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, 20) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 18). La firma consultora consigna en su último informe 548 agresiones, que incluyen los 133 homicidios (48 de candidatos), 47 tentativas de homicidio y 50 asesinatos de familiares de políticos. En su mayoría, tales agresiones fueron atribuidas al crimen organizado, cuya actividad puede alentar el abstencionismo en las regiones con mayor inseguridad.
En ese sentido, unos cinco mil postulados a cargos de elección popular declinaron sus aspiraciones, sobre todo por la violencia. Sin embargo, desde Instituto Nacional Electoral aseguraron que las elecciones están garantizadas.
Según diversos sondeos llevados a cabo por los diarios mexicanos Reforma y El Financiero y la firma Parametría, que fueron replicados por la Agencia Reuters, López Obrador (también conocido como AMLO, por las iniciales de su nombre), cuenta con una ventaja de entre 24 y 32 puntos porcentuales de las preferencias sobre el segundo lugar, disputado entre Anaya y Meade.