Valentino Ladislao tenía 5 años y era electrodependiente: luego de un accidente con un vidrio que se le incrustó en el corazón y le provocó una parálisis cerebral, necesitaba de la energía para poder vivir. El pequeño murió el lunes pasado, tras un corte de luz de más de 12 horas en su casa del barrio Centenario, municipio de Lomas de Zamora. Según aseguró su familia, la empresa Edesur les interrumpió el suministro eléctrico por una deuda de más de 60 mil pesos que no podían pagar. Mariana Medina, mamá de Valentino, informó a los medios que el lunes de la semana pasada estuvieron sin luz desde las 7 de la mañana hasta las 22. “Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata”, detalló. “Se negaban a decirme a qué hora iba a venir la luz. Cerca de casa había una cuadrilla, pasé, hablé con ellos y les dije que tenía un nene electrodependiente y me decían que había que esperar hasta que venga la luz”. Un comunicado de prensa dado a conocer este lunes por Asociación Argentina de Electrodependendientes (AAdED) dice: “Lo sucedido con Valentín, el niño electrodependiente de Lomas de Zamora, quien falleció tras haber estado 14 horas sin luz, nos debe llamar a la reflexión. Si bien en el año 2017 luego de una ardua lucha logramos que el Congreso Nacional dicte la Ley 27.351 que protege al universo de personas electrodependientes, otorgándoles la gratuidad del servicio, obligando a las empresas distribuidoras a entregar una fuente alternativa de energía, dicha Ley no se difunde, ni se cumple en su totalidad”. Pasamos a reproducir el comunicado.
Desde la AAdED venimos denunciándolo desde el año pasado, realizando acciones en pos de difundirla, para evitar lo que finalmente fue inevitable: Una madre que no sabía nada de la Ley, que no lo registró a su hijo ante el Ministerio de Salud de la Nación y, por otro lado, Edesur que, al no tenerlo identificado, no le envió un grupo electrógeno ni le brindó la prioridad de atención, pese a las incesantes advertencias telefónicas de Mariana, mamá de Valentino, alertando sobre la situación.
En tal sentido, la Ley deja claro en el artículo 10 que dicha función será del Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá «… desarrollar las correctas campañas de difusión y concientización”.
A su vez en el artículo 11 agrega «…El Poder Ejecutivo (…) asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines.». Hasta el momento esto último no se ha cumplido.
Somos respetuosos con la información brindada. Estamos en contacto con Edesur y también con las autoridades del ENRE, quienes se pusieron a disposición.
Aún esperamos desde la empresa distribuidora de energía eléctrica un comunicado, una explicación o un pedido de disculpas a la familia de Valentino por su inacción. También esperamos el resultado final de la autopsia para saber en concreto lo que sucedió, lo que muy probablemente confirme nuestras sospechas, sin dejar de ser cautos, prudentes, con la seriedad que el caso amerita.
La perdida física de Valentino fue consecuencia de una larga cadena de responsabilidades que falló, y que se cobró una vida inocente. Ojalá que, al menos, sirva para reflexionar y evitar que otro inocente muera por un corte de energía eléctrica y por un fracaso del sistema de salud. Es nuestro mayor deseo como Asociación y como padres de personas electrodependientes.
Exigimos la difusión de la Ley y la entrega de «Fuentes Alternativa de Energía» a todos los electrodependientes registrados, conforme a la Ley 27.351. Vuela alto Valentino, tu familia ya pudo despedirte. Descansa en paz.