El bloque de Unidad Ciudadana en Diputados de la Provincia, encabezado por su titular Florencia Saintout, presentó un proyecto en defensa de la obra social bonaerense, Fuertes críticas al ajuste de Vidal en el sistema sanitario de la Provincia. En el marco de un Foro de la Salud realizado en la Cámara baja, legisladores de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para evitar la privatización de IOMA ante la crisis que viene atravesando la obra social del Estado bonaerense, con deudas a los profesionales y rumores de recortes en las prestaciones a los afiliados.
“En el Foro de Salud de la provincia de Buenos Aires escuchamos a referentes de la salud pública que nos hablaron de la crisis sanitaria actual como consecuencia de los recortes y de la falta de inversión. Los hospitales bonaerenses están desabastecidos y lxs profesionales no dan abasto con la demanda del pueblo, que padece las políticas del ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal. Junto a Teresa García, Daniel Gollan, Lucía Portos, Lauro Grande, María Fernanda Díaz y Mariana Larroque, Jorge Romero y Malena Defunchio presentamos un proyecto en defensa de IOMA, para que, entre otros puntos, todas sus prestaciones médicas no puedan ser privatizadas ni disminuidas y que sus recursos sólo puedan ser utilizados para garantizar los derechos de lxs afiliadxs”, sostuvo Saintout desde las redes sociales.
Durante el encuentro, en el que el ex ministro de Salud de Nación, Daniel Gollan, acompañó a Saintout, los diferentes actores del sector problematizaron sobre la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario de la Provincia.
“Tenemos como objetivo evitar el vaciamiento y la privatización de IOMA” sostuvo la autora del proyecto, Florencia Saintout, quien remarcó que “la salud pública en nuestra provincia está en peligro”. Y puso como ejemplo “los problemas de infraestructura en los hospitales y la subejecución del presupuesto en Salud”. Según la legisladora, la “gobernadora Vidal encabeza un proyecto que afecta a las mayorías”.
Acorde al texto de la iniciativa, se busca evitar la privatización de IOMA por medio de la prohibición de cesión, transferencia o delegación a terceros de sus funciones y responsabilidades. Además, establece que las prestaciones no pueden ser disminuidas y propone la recuperación de la administración del superávit financiero de IOMA (actualmente utilizado por la gobernadora para otros fines gracias a la modificación de la Ley de Ministerios) para “garantizar los derechos de sus afiliados”.
“Tras el acuerdo con el FMI, hay áreas que van a sufrir mucho porque ese acuerdo tiene condicionamientos, y uno de ellos es la salud” explicó la titular del bloque kirchnerista en el Senado, Teresa García. “Como en la década del noventa, el ajuste viene por la salud, la educación y el sistema previsional” agregó la senadora.
Por su parte, el ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, sostuvo que “el plan económico de este gobierno es achicar los recursos del Estado”. Al tiempo que denunció “un desfinanciamiento en la salud, con presupuestos más bajos de la historia y recortes en prestaciones y programas”.
Participaron de la jornada representantes de Hospitales Públicos, Colegios de Farmacéuticos, sindicatos de Salud, Colegio de Médicos de La Plata, del Colegio de Psicólogos, SUTEBA, el Sindicato de Salud Pública, secretarios y funcionarios municipales y concejales.