“Qatar Petroleum compra participación en activos de pizarra de Exxon en Argentina”, informaba el 3 de junio Hadeel Al Sayegh para la Agencia Reuters, en un despacho desde Doha. Ayer circulaba en Washington que las Lebacs están en perspectiva de ascenso a un 60 por ciento y que el gobierno de Estados Unidos y las corporaciones petroleras apuestan fuerte a Vaca Muerta, y que sólo faltaba la salida de del ministro de Energía, Juan José Aranguren, también solicitada en el pacto con el FMI. También se especulaba con la salida de Shell y una redimensión en la presencia de Exxon. En las últimas horas se supo, como informó Perfil, por ejemplo que “una decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dejó clausurada definitivamente este viernes (pasado) la causa del Memorando de Entendimiento con Qatar. La resolución del tribunal ratificó así la decisión del juez Daniel Rafecas, quien en marzo de 2017 había desestimado, por inexistencia de delito, la denuncia formulada contra Mauricio Macri, Gabriela Michetti y la entonces Canciller, Susana Malcorra. Este sábado Mauricio Macri comunica el desplazamiento de Aranguren. En círculos del poder nadie niega lo que afirmamos en el título: Aranguren se iría del gobierno para cuidar la su sociedad con Macri, Exxon Argentina y Qatar Petroleum en Vaca Muerta. Además la golpeada gestión de Cambiemos, en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, con caídas severas en la encuestas y con una crisis social y de recesión que no están dispuesto a resolver de otra forma que no sea con represión, aprovecha con un intento de retomar la iniciativa en la agenda política, a partir de cambios en el Gabiente, que incluyen el despido del ministro de la Producció, Francisco Cabrera, “premiando” con la titularidad del BICE.
Qatar Petroleum firmó un acuerdo el domingo con Exxon Mobil para adquirir una participación del 30 por ciento en dos de las filiales de Exxon en Argentina, lo que le da a QP acceso a activos de petróleo y gas en el país latinoamericano.
El acuerdo otorgaría a QP, el mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL), una participación del 30 por ciento en dos de las filiales locales de Exxon en Argentina: ExxonMobil Exploration Argentina SRL y Mobil Argentina SA, que posee derechos con otros socios en siete bloques, QP dijo en un comunicado. «Este es un hito importante, ya que marca la primera inversión de Qatar Petroleum en Argentina, así como su primera inversión internacional significativa en recursos no convencionales de petróleo y gas», dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de QP, Saad Al-Kaabi. Asín informaba la agencia Reuters el 3 de junio pasado.
Los bloques, en Vaca Muerta en la cuenca costa adentro de Neuquén en Argentina, están bajo «licencias de exploración no convencionales con planes de perforación activa, así como licencias de explotación con perforación y producción piloto», dijo QP.
El acuerdo entre QP y Exxon surge cuando el mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa busca expandir rápidamente sus operaciones upstream bajo la dirección del presidente ejecutivo Darren Woods, quien heredó una cartera con relativamente pocas operaciones de crecimiento internacional en comparación con sus pares.
Exxon ha estado invirtiendo fuertemente en sus operaciones de lutita en Estados Unidos y en Guyana, aunque su desarrollo en Argentina ha sido lento debido a una serie de factores, incluida la lejanía geográfica del país respecto de las operaciones de lutita estadounidenses y los controles de precios gubernamentales para el gas natural.
Al incorporar a QP como socio, Exxon reduce su riesgo financiero y también impulsa el proyecto.
Para QP, el acuerdo ofrece la oportunidad de invertir por primera vez en una operación de lutita considerable, al tiempo que evita las dificultades de relaciones públicas que probablemente habrían surgido si hubiera invertido en operaciones de lutitas en Estados Unidos, donde la opinión pública todavía ve a Qatar y otras OPEP miembros como competidores económicos.
También ayudaría a Qatar a garantizar el acceso a largo plazo a los activos de gas en el extranjero, cuando en las próximas décadas sus propias reservas de gas podrían comenzar a agotarse.
Para Qatar también señala su capacidad para firmar grandes acuerdos multimillonarios con grandes petroleras a pesar de una prolongada crisis política regional y la presión sobre los gobiernos y las empresas de otros vecinos del Golfo para que reduzcan sus vínculos con Doha.
El año pasado, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, junto con Egipto impusieron un boicot político y económico a Qatar, acusándolo de apoyar el terrorismo, que Doha niega.
En mayo, la Conferencia Internacional de Tecnología del Petróleo decidió trasladar su evento 2020 IPTC que debía celebrarse en Doha a Dhahran en Arabia Saudita, lo que llevó a Al-Kaabi a instruir a los jefes de las filiales y empresas conjuntas de QP para cortar todos los lazos con la organización , de acuerdo con un memo interno visto por Reuters.
El trato con Exxon aparece como una demostración de fuerza por parte de QP a medida que continúa el boicot.
«Este acuerdo va de la mano con la expansión planificada de nuestra producción local desde North Field, que impulsará aún más la posición líder mundial de Qatar al aumentar su producción de GNL de 77 millones a 100 millones de toneladas por año», dijo Al-Kaabi, según Reuters.
La causa por Memorándum Argentina-Qatar es una causa judicial a raíz de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países. La causa estuvo a cargo del juez Rafecas y de la fiscal Paloma Ochoa, por el acuerdo de 1300 millones de dólares. En la causa se imputó imputados al presidente Mauricio Macri, a la vicrepresidenta Gabriela Michetti, al ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, Luis María Blaquier; a la ex canciller Susana Malcorra y a otros funcionarios del gobierno, por los delitos de estafas y defraudaciones, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
El 6 de noviembre de ese año la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti y el ministro de economía catarí Ahmed bin Jassim Al Thani firmaron en Qatar un acuerdo para crear un fondo argentino-catarí por mil millones de dólares estadounidenses para obras de infraestructura en Argentina. El 30 de diciembre de 2016 el presidente Mauricio Macri y Gabriela Michetti, así como otros funcionarios del gobierno fueron imputados por la fiscal Paloma Ochoa por la eventual comisión de los delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, estafas y defraudaciones (artículo 174 inciso 5 del Código Penal), administración fraudulenta (artículo 173 inciso 7º del Código Penal) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (artículo 265 del Código Penal) en perjuicio al erario público, como partícipes de la firma del Memorándum con Qatar de noviembre de 2016, creando un fondo de inversión por 1.300 millones de dólares, con una “estructura offshore”, para la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
El intermediario entre el Gobierno y Qatar, Diego Nicolás Rosendi, mantiene vínculos comerciales con Juliana Awada. El empresario participó en las negociaciones por el fondo de inversión catarí. Rosendi mantiene U$S 7,6 millones en paraísos fiscales y al mismo tiempo pagaba expensas de las casas de un country a Juliana Awada.
Al hacerse pública la noticia Luis María Blaquier, uno de los funcionarios del gobierno nacional que firmó el Memorándum renunció a su cargo al frente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Era el hijo de Carlos Pedro Blaquier dueño del ingenio Ledesma y uno de los empresarios más ricos del país, investigado por crímenes de lesa humanidad durante el Proceso. También en esa fecha se conoció los lazos entre la primera dama y su hermana Claudia Zoraida Awada, que son las socias de la compañía que trabaja en el rubro inmobiliario con Nicolás Rosendi.
En diciembre de 2016 el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, presentó una denuncia para que se investigue el caso por los presuntos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Según consta en la denuncia el acuerdo es secreto y que no contempla el pago de impuestos, que no se conoce la cantidad de dinero que aportará Argentina ni por qué se deben tomar fondos del Anses y que se omitió darle intervención al Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Central de la República Argentina (BCRA). También que en el caso se prevé la creación de sociedades off shore y la participación de un gerente extranjero para canalizar el dinero.
La Justicia imputó por defraudación a la administración pública a Mauricio Macri, Gabriela Michetti, la canciller, Susana Malcorra, el empresario Diego Nicolás Rosendi y el ex tenista Gastón Gaudio. La denuncia penal que realizó el 29 de noviembre Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, la causa quedó radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional 3, de Daniel Rafecas. La jsuticia solicitó indagar si cometieron algún ilícito a Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra, Emilio Basavilbaso, Luis María Blaquier, Horacio Reyser, Mario Quintana (coordinador económico de Jefatura de Gabinete), Carlos Fordari (ex vice canciller), José Ortiz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado del PRO), Rossana Cecilia Surballe (embajadora argentina en Doha), Miguel Ángel Gutiérrez (presidente de YPF) el ex tenista Gastón Gaudio, y el empresario Diego Nicolás Rosendi. También fueron imputados el emir catarí Tamin Bin Hamad Al Thani y el director ejecutivo de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), Abdullah Bin Mohammed Bin Saud al Thani.17
Finalmente la Fiscal Paloma Ocho determinó que deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma offshore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hacia un paraíso fiscal».
Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Eenergía) dejan el Gabinete. Los reemplazarán Dante Sica y Javier Iguacel. “Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, el informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción”.
Infobae y otros medios consignaron este sábado de nubes grises sobre la Selección de Lionel Messi acerca de las decisiones del presidente Macri, enmarcas en el plan de órdenes que llegan desde el FMI, con la intención de hacer algo ante la tormenta que atraviesa su gobierno y los temporales de desastres recesivos y sociales que se avecinan. El comunicado informa que Cabrera será designado como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.
“Tras la salida el jueves del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reemplazado por Luis Caputo, comenzaron los rumores que indicaban que el Gobierno reduciría la cantidad de ministerios y se alejaría varios funcionarios, aunque el anuncio de hoy sólo da cuenta del relevo de ministros, pero no de el cambio de rango de las reparticiones”, dice Infobae, y presenta las siguiente semblanzas:
El ingeniero Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional, mientras que Sica es un economista que asesoraba al Gobierno.
Nacido el 16 de octubre de 1974, Iguacel estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar. Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol. Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación neuquina Vaca Muerta, con alrededor del 7 por ciento.
Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.
Por su parte, Sica es licenciado en Economía y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A nivel gubernamental se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería. También ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Además, es Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales. Hasta su designación se desempeñaba como socio fundador y director de ABECEB.
Como consultor, desempeña un rol fundamental de asesoría para la Industria Automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Una actividad en la que se destaca su función como Director Externo en la empresa PSA Argentina. Una expertise reconocida en el país vecino, donde es asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.