Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Eenergía) dejan el Gabinete. Los reemplazarán Dante Sica y Javier Iguacel. “Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, el informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción”.
Infobae y otros medios consignaron este sábado de nubes grises sobre la Selección de Lionel Messi acerca de las decisiones del presidente Macri, enmarcas en el plan de órdenes que llegan desde el FMI, con la intención de hacer algo ante la tormenta que atraviesa su gobierno y los temporales de desastres recesivos y sociales que se avecinan. El comunicado informa que Cabrera será designado como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.
“Tras la salida el jueves del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reemplazado por Luis Caputo, comenzaron los rumores que indicaban que el Gobierno reduciría la cantidad de ministerios y se alejaría varios funcionarios, aunque el anuncio de hoy sólo da cuenta del relevo de ministros, pero no de el cambio de rango de las reparticiones”, dice Infobae, y presenta las siguiente semblanzas:
El ingeniero Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional, mientras que Sica es un economista que asesoraba al Gobierno.
Nacido el 16 de octubre de 1974, Iguacel estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar. Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol. Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación neuquina Vaca Muerta, con alrededor del 7 por ciento.
Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.
Por su parte, Sica es licenciado en Economía y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A nivel gubernamental se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería. También ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Además, es Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales. Hasta su designación se desempeñaba como socio fundador y director de ABECEB.
Como consultor, desempeña un rol fundamental de asesoría para la Industria Automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Una actividad en la que se destaca su función como Director Externo en la empresa PSA Argentina. Una expertise reconocida en el país vecino, donde es asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.