Como AgePeBA anunciaba en el Día de Periodista, cientos de trabajadores de la comunicación se dieron cita en Federación Gráfica Bonaerense – histórica organización de las luchas populares durante las pasadas décadas del ’60 y del ’70 – para debatir una agenda centrada en el rolo de la comunicación popular en el contexto de la virtual ocupación mediática que protagoniza el gobierno de Cambiemos y poner en marcha un espacio o punto de encuentro desde el cual trazar estrategias.
La realización del foro fue impulsada en forma determinante desde la Facultad de Periodismo de la UNLP, y por su ex decana, actual diputada provincial de Unidad Ciudadana y una de las principales referencias políticas del kirchnerismo, la doctora en Comunicación Florencia Saintout. Fue el resultado de la necesidad expresada por decenas de medios del denominado campo popular de encontrar un nexo en común para compartir experiencias, sistematizar información y pensar estrategias de trabajo y de llegada a múltiples sectores, no sólo frente a la avanzada de los grandes multimedios, sino también frente a la severa crisis que atraviesa la práctica periodística.
“En el Día del Periodista: que la verdad sea la de los pobres, los oprimidos, los condenados y los malditos”, afirmaba ayer sobre este tema nuestra agencia.
La experiencia Cambiemos ya arrojó la pérdida de más de tres mil puestos de trabajo en el sector prensa, debido sobre todo al cierre y achicamiento de medios.
El Colectivo Voces Libres del Pueblo llevó adelante su primer encuentro con la presencia de cientos de periodistas y actores de la comunicación, “para pensar una comunicación democrática, popular y organizada, en tiempos de Emergencia Comunicacional.
El “Foro por una comunicación democrática y popular” debatió en tres comisiones donde se abordaron los siguientes ejes: legislación, contenidos, articulación y formación.
“La pérdida de derechos y garantías pone en jaque al pueblo argentino, con particular saña contra los sectores populares como premeditada consecuencia de las políticas de exclusión. Asumimos que la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable. En esta actividad fundante convocamos a consolidar una comunicación democrática, popular y organizada, una alternativa articulada, contrahegemónica, que enfrente de plano la mercantilización informativa”, señalaron los organizadores.
El colectivo de periodistas y comunicadores “Voces Libres del Pueblo” es un espacio plural que “se reconoce en la tradición emancipatoria del campo nacional y popular y asume el compromiso por la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana”, recordaron.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del colega Horacio Verbitsky.