En el marco del Paro Nacional de Docentes Universitarios de 48 horas, convocado por ADULP y su Federación Nacional, CONADU, el sindicato platense llevó adelante una gran marcha de antorchas al Rectorado, acompañado por los y las estudiantes. Con alto acatamiento en los colegios y las Facultades de Periodismo, Humanidades, Bellas Artes y Trabajo Social, se desarrolla hoy la segunda jornada del Paro Nacional Docente.
En el marco de la huelga, ayer los docentes universitarios nucleados en ADULP, y el movimiento estudiantil universitario y secundario realizaron una masiva Marcha de Antorchas hacia Rectorado.
El Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, calificó la movilización como » histórica» ya que contaba con «una carga simbólica muy importante.
«La Marcha de Antorchas fue el emblema de la lucha contra el neoliberalismo en los años 90. Por eso para nosotros fue un compromiso enorme sostener esta medida (…) Y estamos orgullosos de la adhesión que tuvo, lo que demostró una sola cosa: la comunidad educativa de la UNLP está en pie de lucha contra el ajuste de Cambiemos», concluyó Miloni.
El plan de lucha docente continúa hoy a las 17hs con un Plenario de delegados y delegadas para evaluar el impacto de las medidas desarrolladas, y definir las próximas acciones en defensa de la educación pública.
Desde Plaza Italia, una nutrida columna universitaria de más de mil personas reclamó el lunes por una recomposición salarial del 25%, con cláusula gatillo y jerarquización, plena vigencia del CCT y mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología.
En el acto central en las escalinatas del Rectorado, el Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, convocó a los y las presentes a votar la continuidad del plan de lucha en defensa de la educación pública, y todas las manos se alzaron para aprobar la moción por unanimidad.
La primera jornada de paro concluyó así con altísimo acatamiento y una masiva participación en la marcha de antorchas, y continuará mañana con un Plenario de Delegados en la sede central, para definir las medidas de fuerza con que los y las docentes universitarios seguirán enfrentando el ajuste en el sector.