La titular del bloque Unidad Ciudadana – PJ en Diputados de la Legislatura bonaerense, acompañada por otros dirigentes nacionales y provinciales de su mismo espacio, se hizo presente en el multitudinario acto. El documento con duras críticas al gobierno de Cambiemos al que se le dio lectura en un palco poblado mayoritariamente por dirigencia vinculada al kirchnerismo no especifica que esa “unidad” esté dirigida al proceso electoral del año próximo en un sentido de frente o coalición contra la derecha que hoy encarna Mauricio Macri, pero si puede ser considerado ese último párrafo del texto el de mayor significado político. Estuvo presente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto
Una verdadera multitud de cientos de miles de personas si dieron cita bajo la consigna “La patria está en peligro”, para rechazar la vuelta del país a los programas de asistencia del FMI, defender la soberanía nacional y oponerse con dureza al rumbo político y social que impone el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos como colaixión de la derecha argentina.
Fu en ese sentido que se manifestaron los organizadores a través de un documento contenedor de claras reivindicaciones económicas, sociales y políticas, severamente adversas al gobierno de Cambiemos.
La movilización fue convocada por un diverso conjunto de agrupaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, políticas, religiosas y multisectoriales contra el tarifazo. Al final todos cantarán el Himno Nacional y se leerá un documento.
Cientos de miles de personas se dieron cita en los alrededores del Obelisco para expresar su rechazo al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri negocia con el Fondo Monetario. “La Patria está en peligro”, es la consigna de la convocatoria hecha por organizaciones sociales, gremiales y políticas para «celebrar» un nuevo aniversario de la revolución del 25 de Mayo de 1810.
“Es una vergüenza cómo aumentan las cosas, no llego a fin de mes”, declaró a un canal de TV una mujer para dar cuenta del amplio abanico de reclamos que los convocó este 25 de Mayo sin actos populares organizados por el gobierno de Cambiemos. “Voy racionalizando los alimentos de todos los días”, testimonió un jubilado al mismo canal.
Algunas de las columnas más numerosas que se desplegaron sobre las avenidas y calles aledañas son la del Sindicato de Camioneros. Varios de los científicos despedidos del Conicet se sumaron a otros que también se organizaron para participar de la convocatoria y rechazar las políticas del gobierno en esa área.
También participa de la convocatoria el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien remarcó que si el Gobierno “no hace un giro de 180 grados” en sus políticas, “la conflictividad social va a ir en aumento». En diálogo con radio Futurock, el sindicalista consideró que convocatorias como la de hoy deben tener “una continuidad”, porque “vos un día haces un paro y al otro está todo igual». Además, instó a la ciudadanía a pronunciarse en las calles porque si bien el Gobierno “ejerce un control sobre un sector de la Justicia y los grandes medios de comunicación, lo que no puede controlar es la calle».
De la convocatoria participan los gremios de la CGT más críticos al Gobierno, la Corriente Federal y las dos CTA. También están presentes entre la multitud el titular de Suteba, Roberto Baradel; la de Ctera, Sonia Alesso; y Eduardo López, de UTE, quienes fueron algunas de las caras más visibles de la Marcha Federal Educativa concretada hace solo dos días atrás.