Así lo hizo la diputada bonaerense y titular del bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ, Florencia Saintout, al inaugurar el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, el Anexo de la Cámara Baja de la Legislatura. Denunció la existencia de presos políticos, “listas negras” y la persecución a medios y periodistas.
Destacó el despido de miles de periodistas, la existencia de listas negras, el cierre de medios de comunicación y la gran concentración mediática. Una situación que, señaló, «no puede ser escindida de un momento con protesta social y presos políticos».
«Este Foro convoca a seguir dando testimonio de esta situación que actualmente atravesamos, pero es también una convocatoria a un nivel más de organización» dijo la ex decana de Periodismo de la UNLP al tiempo que convocó a los presentes a pensar una actividad en conjunto para el próximo 7 de junio, en el que se conmemora el Día del Periodista.
«Sin información, sin igualdad, sin libertad, no hay democracia. Hay que juntar la fuerza, la cabeza y el corazón para poder dar vuelta esta situación», dijo Florencia Saintout.
El objetivo del encuentro fue presentar para el debate un conjunto de proyectos de ley «destinados a construir una comunicación plural, equitativa, justa y democrática para todos y todas las bonaerenses».
Entre las propuestas se encuentran la creación de un sistema de medios públicos que garantice la pluralidad de voces, la regulación transparente de la publicidad oficial, el fomento a la comunicación comunitaria, el establecimiento de un procedimiento para el efectivo derecho a réplica o rectificación, una nueva ley de acceso a la información pública que ampare a todos los ciudadanos sin restricciones y la creación de una comisión de derecho a la comunicación que funcione de manera permanente.
«No se puede avanzar con estos proyectos si no podemos articular con toda la sociedad», alertó la diputada.
Por su parte, el periodista Víctor Hugo Morales, refirió a la «necesidad de defender derecho a la información que hoy esta eclipsado» y resaltó que los desafíos son qué hacer contra la posición dominante y cómo conseguir que a información verdadera llegue a la gente.
Para Morales, los grandes medios de comunicación «nos dominan a través de la pauta, que ha quedado en manos de un mismo sector ideológico del país, se han nucleado en una sola forma de pensar»
Las senadoras bonaerenses por Unidad Ciudadana, Teresa García y Mónica Macha, también participaron de la inauguración del Foro y resaltaron su importancia en favor de la comunicación y la libertad de expresión.
Del Foro, que se desarrollaba durante la jornada de este martes, participaron periodistas, académicos, comunicadores, miembros de medios comunitarios, militantes y ciudadanos en general.