El mandatario afirmó que durante este nuevo período cumplirá cada palabra y se dedicará a recuperar los motores de la economía. El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó que el domingo 20 de mayo fue una jornada de “victoria heroica, hermosa, popular fraguada en la lucha». Hizo este domingo un llamado a un diálogo permanente para dejar atrás las peleas y dar paso a la reconciliación con todos los sectores del país.
Desde el balcón del pueblo en el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano reiteró que el diálogo es lo que necesita la nación suramericana y no peleas. El jefe de Estado destacó la participación del pueblo venezolano quien le dio la victoria con el 68 por ciento de los votos populares.
“Ha sido una victoria heroica, hermosa, popular fraguada en la lucha”, expresó el mandatario. En su alocución, el mandatario felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y celebró la participación de los acompañantes internacionales durante la jornada electoral de este domingo. El mandatario afirmó que durante este nuevo período cumplirá cada palabra y se dedicará a recuperar los motores de la economía, para avanzar con el desarrollo socioeconómico de la nación.
Reelecto con el 67,7 por ciento de los votos, el presidente Maduro hizo un llamado a los sectores extranjeros a que disminuyan la agresión contra la nación.
«Ya basta de tanto ataque y amenaza para desestabilizar a Venezuela. Desestabilizar a Venezuela es un crimen», sostuvo el jefe de Estado.
Igualmente, el mandatario ratificó que pedirá al CNE venezolano una auditoría del 100 por ciento de los votos, que sea supervisada por los acompañantes internacionales.
«Voy a dirigir una carta a la presidenta del poder electoral venezolano (…) voy a pedir que la auditoria posterior se haga en un 100 por ciento y se revisen todas las denuncias que han hecho», indicó el presidente Maduro.
En tanto, y según consignó Telesur, los excandidatos opositores dicen que desconocerán resultados electorales. Henri Falcón dio esta declaración antes de que los resultados fueran anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El excandidato presidencial, Henri Falcón, anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales que se celebraron este domingo en ese país.
«No reconocemos este proceso electoral como válido (…) lo desconocemos categóricamente», dijo Falcón antes de que los resultados fueran anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, argumentó que durante el proceso electoral algunas coaliciones políticas incumplieron parte de los acuerdos preelectorares establecidos por el CNE, al tiempo que solicitó que los comicios sean celebrados nuevamente en octubre de 2018.
«Sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral (…) para nosotros no hubo elecciones y reclamamos que haya elecciones libres y transparentes», agregó el excandidato.
El excandidato por el Movimiento Esperanza por El Cambio, Javier Bertucci, aseveró que desconocerá los resultados en caso que los porcentajes estén muy cerrados.
Durante una rueda de prensa, indicó que si los resultados electorales dan a favor de Nicolás Maduro con gran ventaja reconocería los resultados, pero en caso que estuviese muy cerrada “inmediatamente vamos a desconocer los resultados”.
Bertucci expresó que pese a no tener una carrera política ni una formación política “le dio ventaja». Al tiempo agregó que siempre habló con un discurso sincero a los venezolanos.
Telesur también dio cuenta este lunes de “¿Cómo fue la cobertura mediática internacional en los comicios de Venezuela, en los el mandatario venezolano fue elegido con más del 67 por ciento de los votos.
El proceso electoral realizado este domingo en Venezuela tuvo como resultado la victoria del presidente Nicolás Maduro, quien fue reelecto para el período 2019-2025 con el 67,7 por ciento de los votos (un total de 5.823.728 de votos).
Sin embargo, medios internacionales alineados con sectores de la derecha internacional insisten en emitir información polarizada sobre el proceso comicial.
La cobertura de cadenas de Colombia, Estados Unidos, España, entre otros está impulsada por una campaña mediática contra el Gobierno venezolano, con la intención de desprestigiar los logros revolucionarios y no reconocer la postura de aquellos que acudieron al proceso electoral.
Una de los principales informaciones de las que se hace eco la prensa del extranjero son las denuncias de fraude emitidas por los excandidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci. Falcón incluso solicitó que los comicios sean celebrados nuevamente en octubre de 2018. Así reseñaron las elecciones medios alineados con la derecha internacional.
Estos medios omiten las declaraciones emitidas por los 150 acompañantes internacionales, provenientes de 40 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía, quienes destacaron la transparencia y eficacia del sistema electoral venezolano durante todo el proceso electoral.
«No conozco en el mundo un proceso electoral más transparente y riguroso como el de Venezuela. Lo que he visto aquí es que hay un ambiente festivo y de democracia», aseguró la observadora internacional y representante permanente de la Misión de la Unión Africana en Estados Unidos, Arikana Chihombori Quao.
Para evitar dudas sobre cualquier irregularidad en el proceso, el mandatario reelecto instó a los acompañantes internacionales a permanecer en el país hasta que sean auditados la totalidad de los votos.
A su vez, estas mismas fuentes destacan que existió una baja participación en estos comicios, la cual estuvo rondando el 48 por ciento.
Sin embargo, en otros procesos electorales como el de Macron en Francia (en el que la participación fue del 42 por ciento en 2017) o el del mismo Donald Trump en EE.UU. (con 46 por ciento de votos y 54 por ciento de participación) obviaron cualquier referencia sobre este punto.
Incluso, el porcentaje de participación de Juan Manuel Santos, que estuvo cercano al 47 por ciento en 2014 (similar al obtenido por Nicolás Maduro), no fue factor a destacar al momento de reseñar la noticia.
La participación en la victoria electoral del presidente venezolano (arriba) y su homólogo colombiano fue similar, pese a que en los titulares haya un enfoque diferente.
A pesar de existir una guerra económica contra Venezuela y una campaña de boicot nacional e internacional, expresada en amenazas de Gobiernos injerencistas, más de 8.603.936 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto en una jornada de paz y tranquilidad sin incidentes reseñables.