Han trascurrido 70 años desde que Paraguay contribuyera a la fundación de Israel votando en las Naciones Unidas a favor de la creación del régimen de Tel Aviv. Los lazos militares entre ambas partes se remontan a la era de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y se mantienen hasta la actualidad. Israel, cómplice de las dictaduras de Guatemala. La vinculación militar entre Israel y Guatemala se remonta a 1960 y sigue hasta ahora. El régimen de Tel Aviv vio una oportunidad allá durante la Guerra civil (1960-1996) cuando el país latinoamericano se traspasaba repetidamente entre las dictaduras. Así lo revelan reportes de HISPAN TV.
De acuerdo con datos recogidos por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) referentes a las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Stroessner, se efectuaron 20 820 detenciones irregulares, de las que resultaron víctimas un total de 19 862 personas. Al diez por ciento de los detenidos se los privó de libertad de forma arbitraria en más de una ocasión.
Benjamín Beit-Hallahmi, en su libro The Israeli Connection: Whom Israel Arms and why, hace referencia al comercio de armas entre el régimen israelí y la dictadura paraguaya. El propio Stroessner concedió en 1986 una entrevista a la cadena estadounidense CBS News, en la que resaltó sus “buenas relaciones” con Israel.
El régimen de Tel Aviv y Asunción han mantenido hasta hoy sus lazos militares, diplomáticos y comerciales. Paraguay ha reconocido además —después de Estados Unidos y Guatemala— la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.
Un portavoz del Gobierno del país suramericano declaró hace días que el presidente Horacio Cartes estaba programando un viaje a los territorios ocupados palestinos para trasladar la embajada de Tel Aviv a Al-Quds, el 21 de mayo o el 22 de mayo.
La vinculación militar entre Israel y Guatemala se remonta a 1960 y sigue hasta ahora. El régimen de Tel Aviv vio una oportunidad allá durante la Guerra civil (1960-1996) cuando el país latinoamericano se traspasaba repetidamente entre las dictaduras.
Este negro período para Guatemala fue marcado por todo tipo de crímenes de lesa humanidad, resultados de los cuales fueron 200.000 muertos y desaparecidos —83 % de los cuales eran mayas— y el desplazamiento de un millón y medio de personas.
Aunque estos 36 años del conflicto fue horroroso, los picos más atroces se desarrollaron entre 1980 y 1983, bajo los gobiernos militares de Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) y Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Sin embargo, tanto Lucas García como Ríos Montt gozaron del apoyo y la amistad Israel para cometer sus crímenes contra el pueblo guatemalteco, en particular indígenas y mayas.
En la presente infografía, les ofrecemos algunos datos sobre el papel que desempeñó Israel durante la dictadura de Ríos Montt. No obstante, estos detalles son una pequeña parte de la implicación del régimen de Tel Aviv en las atrocidades cometidas en Guatemala que se ha revelado hasta día de hoy.
Un informe publicado por el portal The Electronic Intifada consignaba que el régimen de Tel Aviv proporcionó entrenamiento militar a las tropas del exdictador Efraín Ríos Montt durante el genocidio de Guatemala en los años ochenta.
El reporte recuerda que el propio Montt reconoció en 1982 durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que la toma del poder por su régimen fue fácil debido a que muchos de sus soldados “fueron entrenados por israelíes”.
En cuanto a la presencia de armas israelíes, un informe redactado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 llegó a la conclusión de que durante la masacre en la aldea de Las Dos Erres se usaron balas producidas especialmente para rifles israelíes.
“Todas las evidencias balísticas recuperadas [de la escena del crimen] corresponden a fragmentos de balas de armas de fuego de rifles Galil, producidos en Israel”, se lee en el informe de la ONU.
El régimen de Israel costeó el viaje y los gastos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y toda su delegación a los territorios ocupados palestinos.
Como revelaron fuentes de la inteligencia israelí, ese régimen, incluso ofreció helicópteros y armas a Ríos Montt para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad.
En otra parte del informe de The Electronic Intifada se señala que los israelíes buscaban beneficios económicos por encima de otras cosas y que no les importaban lo que hicieran sus asesores ni cómo eran usadas las armas que habían dado a Guatemala.
“No me importa lo que hagan los gentiles con las armas. Lo principal es que los judíos se beneficiarán”, se lee el libro titulado “Dangerous Liaison”, de Andrew y Leslie Cockburn, citando al teniente coronel israelí Amatzia Shuali.
El informe también revela que la cooperación militar entre el régimen de Tel Aviv y Guatemala se remonta a los años 1960 e informa que en el momento que Montt llegó al poder Israel ya se había convertido en el principal proveedor de armas y tecnología militar a Guatemala.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el genocidio acaecido durante el régimen de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos.