“Atrás de las cortinas de humo y las mentiras de Julio Garro y María Eugenia Vidal está la realidad de los platenses, que seguimos inundándonos cada vez que llueve”, afirmó la titular del bloque de kirchnerista en Diputados de la Provincia, Florencia Saintout, quien en ocasión de la inundaciones de abril de 2013 y siendo decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, puso en marcha una de las campañas de solidaridad de las que tiene memoria la ciudad de La Plata. Barrios de la capital bonaerense y otras localidades sufren por estas horas las inundaciones que dejó la intensa lluvia de los últimos días en la provincia de Buenos Aires y alrededores. La gobernadora María Eugenia Vidal se ha mostrado totalmente en silencio mientras cientos de vecinos tratan de sacar el agua de sus casas. Para el caso de los ciudadanos platenses, estas situaciones volvieron a revivir las trágicas inundaciones del 2013 y pusieron en evidencia que las obras hidráulicas que tanto anuncia a gestión macrista han sido sólo una muestra de presentación electoral. Calles inundadas, casas con 60 centímetros de agua, goteras en edificios públicos, escuelas y hospitales son algunas de las realidades que se viven hoy en los municipios que sufrieron las fuertes tormentas de la pasada semana.
Por Carlos López / Tras varios días de intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, este fin de semana el clima mejoró pero como cada vez que se produce una caída no habitual de agua continua, comienza lo peor para miles de familias que han sufrido, en distintos barrios y municipios. La Plata fue una de las ciudades más afectadas por las lluvias, siendo que la localidad que gobierna el intendente macrista Julio Garro por estas horas vuelve a revivir la tragedia y el dolor que deja cada inundación de la ciudad, tal como ocurrió en abril de 2013, cuando los platenses se enfrentaron a una de las inundaciones más grandes de su historia con un saldo de al menos 89 muertes reconocidas oficialmente.
Más allá de las inclemencias climáticas, la sociedad en su conjunto repudia la falta de obras y la demora con que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal ha tomado la continuidad de las obras hidráulicas para una ciudad que desde hace años se encuentra en alerta y con urgencia de resolver el dragado de las aguas de lluvia.
En la capital bonaerense en 12 horas cayó la misma cantidad de agua que habitualmente se registra en tres meses, siendo la zona sur de la ciudad la más afectada. En Villa Elvira se triplicó el valor histórico de mayo con un registro de 203 milímetros de agua caída de forma constante. En la madrugada del viernes pasado el Municipio debió pasar de alerta amarilla a naranja y movilizar un Comité Operativo de Emergencia Municipal que contó con la asistencia del SAME, la Cruz Roja, el Ejército, Bomberos y la Policía.
Según los datos de las estaciones del sistema de monitoreo municipal, entre las 16 horas del jueves y las 4.30 del viernes cayeron 122 milímetros en el Casco Urbano, 98 milímetros en Villa Elisa, 203 milímetros en Villa Elvira, 82 milímetros en Melchor Romero, 38 milímetros en la República de los Niños y 49 milímetros en Los Hornos.
Si bien estas cifras superan en gran medida al promedio de lluvias, la zona platense viene desde años mostrando significativos cambios ambientales y anunciando que las grandes lluvias que duran varios días empezarán a ser una constante más habitual. Es por ello que los vecinos reclaman que se finalicen las obras hidráulicas en curso y se provea de una mayor asistencia de infraestructura a los barrios más postergados, los que por las condiciones de edificación, la falta de pavimento y los bajos niveles de tierra, suelen ser los más afectados al ocurrir temporales.
Asimismo, la instalación de countries en zonas no permitidas, como los humedales de los ríos y arroyos, son también en La Plata y toda la provincia de Buenos Aires una problemática que ha sido permitida por los gobiernos en una falta de control sobre los millonarios emprendimientos inmobiliarios.
Según publicó el portal Infocielo, los vecinos de la calle 12 entre 94 y 95 explicaron el viernes que “está todo lleno de agua” y denunciaron que el arroyo Maldonado se volvió a desbordar porque “desde 2013 nunca se limpió, nunca se hizo nada”. Una vecina del lugar advirtió que “la gente que vive al costado del arroyo se quedó sin nada” y agregó que “en mi casa tengo 60 centímetros de agua, en 2013 entró un metro ochenta; nunca me solucionaron nada. Como en el 2013 estamos abandonados, nos dejaron tirados, es un desastre.
No está ayudando gendarmería, ni los bomberos. En el fondo del barrio se están llenando de agua y nadie evacúa a la gente”, dijo molesta la vecina de Villa Elvira a pesar de que el gobierno de Julio Garro había anunciado el socorro de las personas que se encontrabananegadas por la crecida del agua y había confirmado que «todo el equipo» a disposición se encontraba en las calles planteses.
La presidenta del bloque en Diputados por el FpV-PJ-Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, organizó diferentes medidas de asistencia para las personas afectadas y cargó duramente contra el intendente y la gobernadora por no hacerse presentes. “Atrás de las cortinas de humo y las mentiras de Julio Garro y María Eugenia Vidal está la realidad de los platenses, que seguimos inundándonos cada vez que llueve”, afirmó en declaraciones a Radio Universidad UNLP.
Además, a través de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, la legisladora kirchnerista difundió imágenes de ciudadanos de Villa Elvira luchando contra las correntadas de agua y denunció que “venimos pidiendo que la Provincia constituya la Comisión Bicameral de seguimiento de las obras hidráulicas, tal como lo establece la ley. Y queremos saber por qué @mariuvidal (María Eugenia Vidal) aún no ha firmado los convenios con las cooperativas que se encargan del mantenimiento de los arroyos”.
Asimismo, explicó con imágenes que las obras comenzadas por la gestión de Vidal y Garro en muchos casos “fueron puro maquillaje” y en otros casos “no resolvieron el problema de fondo para que los platenses no nos inundemos, sino que en algunos casos como en 7 y 637, empeoraron la situación”, apuntó.
Saintout insistió también que “María Eugenia Vidal dice que invirtió $74 millones en la obra de 7 y 637 de Villa Elvira. Esto es una mentira” porque “La Plata continúa inundándose cada vez que llueve. Los planes de contingencia y las obras hidráulicas no pueden ser sólo márketing para la Gobernadora y el Intendente”, y arremetió que “lejos de las promesas incumplidas de Garro y Vidal está la triste realidad de La Plata, otra vez bajo el agua. Increíblemente, la provincia aún no constituyó la Comisión Bicameral de seguimiento de las obras hidráulicas de 2018, establecido por ley. Por eso, venimos pidiendo que se constituya de manera urgente. Además, queremos saber por qué María Eugenia Vidal aún no ha firmado en 2018, los convenios con las cooperativas que se encargan del mantenimiento de los arroyos. Sin ese mantenimiento, las obras son insuficientes”, subrayó la diputada bonaerense.
“La Facultad de Periodismo de la UNLP lanzó una campaña solidaria para colaborar con los afectados por el temporal. Tal como en 2013, desde esa unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata convocaron a la ciudadanía a acercar artículos de primera necesidad para los damnificados por la inundación que tuvo lugar la madrugada de este viernes. Colchones, ropa, abrigos, frazadas, calzados, agua mineral, artículos de limpieza y lavandina, son los insumos que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP está recolectando por estas horas para hacerle llegar a los damnificados por el temporal. Es que la fuerte tormenta desatada durante todo el día de ayer y recrudecida durante la noche volvió a traer caos a la ciudad de La Plata con un punto crítico en la zona sudeste, en donde los barrios de Villa Elvira y La Franja el agua trepó hasta más de 200 milímetros. La situación se replicó en Los Hornos, con graves afectaciones en el barrio Las Palmeras, como así también en la localidad bonaerense de Berisso”, informaba el viernes esta agencia.
En abril de 2013, la entonces decana Florencia Saintout abrió la Facultad para poner en marcha una de las campañas de solidaridad social más importantes de la historia de la ciudad, movilizando a vecinos, estudiantes, docentes y a las propias fuerzas armadas, a tal punto que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en la sede académica y lanzó en ese marco la consigna “la patria es el otro”.
Ahora, un situación similar a la de La Plata enfrentaron los vecinos de Berisso, donde la Municipalidad informó que autoridades de Defensa Civil evacuaron a unas 95 personas, de las cuales 40 fueron alojadas en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Obrero, 40 en el Gimnasio Municipal y 15 en el Centro de Fomento El Carmen. Es que en este distrito cayeron unos 150 milímetros en cuatro horas, lo que pone en alerta la necesidad de obras hidráulicas para afrontar la salida del agua hacia ríos y arroyos, ya que el Río de La Plata en esta oportunidad mostró un comportamiento habitual y no puso en riesgo a la ciudad, llegando a un pico máximo de 1,80 metros de agua. Inmediatamente este viernes último la oposición en el Concejo Deliberante de Berisso exigió “la intervención urgente, directa y permanente de profesionales especializados en materia hidráulica para que realicen un estudio y planificación de desagües pluviales urbanos, rurales, industriales, cloacales; conducción y tratamiento, planificación de drenaje rural, estudio topográfico, estudio de las estructuras hidráulicas, estudio y planificación de obras complementarias al terraplén costero y la protección de márgenes y planificación de las estaciones de bombeo”.
La gobernadora macrista durante su gestión afirmó que una de las obras que se iniciaron en las calles 7 y 637 tuvieron el costo de 74 millones de pesos para la provincia tal como lo manifestó esta semana Saintout. Sin embargo, tras las fuertes tormentas que se registraron en la zona volvieron las inundaciones y los vecinos salieron a manifestarse en las calles porque la repavimentación y la obra hidráulica en esa zona de Villa Elvira tenía un plazo de 10 meses, cuando ya pasaron dos años de su inicio y la situación ahora es peor. Misma situación atraviesan los vecinos que viven en las cercanías de las márgenes de los cauces de los arroyos Maldonado, Perez y Regimiento. «Hubo zonas que acumularon un metro de agua. Las obras que encaró el gobierno tras la inundación de 2013 no tuvieron el impulso que debieran tener», le dijo este viernes pasado a La Nación, Alejandro Albano, representante de la Asamblea de inundados.
Las intensas lluvias que afectaron a gran parte de la provincia esta semana provocaron en varios municipios también situaciones de gravedad en instituciones públicas, como el derrumbe de la escuela N° 5 de Morón o las filtraciones de agua en el Hospital San Martín de La Plata, donde ocho pacientes fueron derivados a otros hospitales, así como también las áreas de Neonatología y Maternidad debieron cerrarse por “goteras y electrificación de paredes”. Pese a esto, las autoridades del hospital se mostraron insólitamente «satisfechas» con el ritmo de las obras en el edificio. El municipio de San Antonio de Areco por su parte notificó la evacuación de unas 42 personas por el desborde del río homónimo en ese partido bonaerense. Lo que llama poderosamente la atención en el caso de la provincia de Buenos Aires y que se suma a la falta de obras hidráulicas es el silencio de la gobernadora Vidal, ya que en otras provincias como Corrientes, Misiones, Córdoba y Entre Ríos, las inundaciones derivaron al menos en la aparición pública de los gobernadores y funcionarios para monitorear las tareas de asistencia en los barrios.