Ernesto Mattos dialogó con AgePeBA luego del anuncio del Presidente sobre el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. Explicó que este escenario, “confirma que el mercado le dio la espalda al Gobierno o que por lo menos por ahora, no va a financiar el proyecto de Cambiemos”. Consultado sobre las consecuencias al corto plazo, adelantó que “van a continuar los ajustes económicos y sociales”.
Tras las crecientes subas del dólar, Mauricio Macri anunció este martes que pedirá “apoyo financiero” al Fondo Monetario Internacional (FMI) “de manera preventiva”, decisión que justificó en “las complejas condiciones a nivel internacional”.
Al respecto, el economista Ernesto Mattos explicó a AgePeBA que, con esta medida, la Argentina “vuelve a una suerte de coloniaje”. “El anuncio de hoy confirma que el mercado le dio la espalda al gobierno o que por lo menos por ahora no va financiar este proyecto que inicio la alianza del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR)”, refirió.
“El gobierno no anunció un cambio, anunció una profundización del rumbo, pero ahora con el acompañamiento del FMI, ya que los mercados no acompañan “, dijo.
Asimismo, recordó que “en el modelo económico planteado en el presupuesto 2018, (el ministro de Hacienda) Nicolás Dujovne aclaraba que había tres problemas: gran masa salarial estatal, gran cantidad de subsidios económicos y transferencias sociales, que eran los problemas heredados del anterior gobiernos y que era lo que iban a recortar”. “Ahora van a seguir recortando justificándose en un pedido explícito del FMI, para decir que están en concordancia con sus intereses”, advirtió.
Consultado sobre las consecuencias al corto plazo, Mattos adelantó que “van a continuar los ajustes económicos y sociales”. “Se va a mantener la paritaria en el 15 por ciento, van a continuar con el recorte de subsidios, habrá mayor aumento de tarifas y retiro del Estado de las áreas sociales, se van a a ir incrementando las medidas de ajuste proyectadas para este 2018”, vaticinó.
El anuncio
En un mensaje grabado emitido este mediodía, Macri dijo: “somos uno de los países del mundo que más depende del financiamiento externo” y agregó que inició «conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de crédito financiero». «Vamos a trabajar hoy mismo a en un acuerdo”, afirmó.
“Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años contamos con condiciones muy favorables, pero eso está cambiando. Están subiendo las tasas de interés, sube el petróleo y otras variables que no manejamos. Somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo”, sostuvo el Jefe de Estado.
“De manera preventiva, he decido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de crédito financiero. Vamos a trabajar hoy mismo a en un acuerdo para lograr mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario y evitar crisis”, señaló.