No lo dice así pero así lo interpretamos. Al doctor Carlos Ciappina, quien en una de sus últimas intervenciones en Facebook sintetizo este nuevo capítulo de la tragedia argentina, un país expuesto una y otra vez al saqueo oligárquico. Se refiere a la corrida del dólar, sobre la cual para qué abundar. Aquí su breve texto.
¿Qué todo explote? ¿Quién quiere evitarlo? El gobierno-empresa? En absoluto. Cuando termine la bicicleta tendrán todos su “activos” en el exterior y vendrá alguien a hacerse cargo de la crisis. Ellos, los dueños de todo, serán, una vez más, inmensamente ricos y esperarán la próxima «oportunidad»……
NADIE QUIERE FRENAR EL DOLAR: Como enseñara Rodolfo Walsh, los datos están allí, aún en los medios hegemónicos. Sólo hay que interpretarlos. Veamos: Supongamos que usted tiene 100. 000.000 (cien millones) de pesos: El 1 ro de marzo, usted compra Lebacs. Las Lebacs le daban en ese momento el 27% de interés anual a 45 días. El lunes 16 de abril -digamos- usted recibe 2.250.000 pesos. Ahora tiene -sin esforzarse una sola gota de sudor y legalmente- 102.250.000 pesos. (¡ganó dos millones de pesos en 45 días, sin hacer nada!).
Pero, como usted es EMPRENDEDOR , va y compra dólares: cambia 102.250.000 pesos a dólares a 18 pesos: Le dan 5. 680.000 dólares. Pero claro, como TODOS COMPRAN, el dólar inmediatamente sube…..usted espera y vende el viernes 27 de abril…..con el dólar a 21 pesos: recibe 119. 280.000 millones de pesos. AHORA TIENE 17 millones de pesos más que hacía 50 días atrás sin transpirar una gota de trabajo.
Pero claro, el gobierno ahora quiere “desalentar” la compra de dólares y sube la tasa de interés del 27 al 30%. Usted tiene 119.280.000 pesos al 30% anual a 45 días. Recibirá en junio: 3.578.400 pesos más. Ahora -en junio- tendrá pues 122.858.400 pesos. Usted se ganó 22.000.000 de pesos en 60 días.
¿Quiere el gobierno “frenar el dólar? ¿Quiénes tienen 4.300 millones de dólares para operar con ellos en tres días? Obvio: las propias empresas y financieras que SON EL GOBIERNO.
Yo creo que no se comprende bien la profundidad de lo que pasa: el gobierno como “separado de las empresas” no existe en la Argentina….no hay nadie “queriendo contener al dólar”. Hay gerentes y dueños de Bancos y Financieras y cuentas off shore a cargo del gobierno. El presidente del Banco Central, el Ministro de Economía y el presidente de la Nación SON EMPRESAS.
ESTAN HACIENDO LOS NEGOCIOS FABULOSOS Y ESE ES EL PLAN DE GOBIERNO UN PLAN DE NEGOCIOS. Se corre el rumor (no confirmado pues nadie nos informa QUIEN COMPRA LOS DOLARES) que un solo grupo inversor vinculado a la Banca Morgan (si la que tiene como Ceo a Prat Gay) compró sólo entre jueves y viernes 700 millones de dólares y se los llevó, obvio.
¿Qué todo explote? ¿Quién quiere evitarlo? ¿El gobierno-empresa? En absoluto. Cuando termine la bicicleta tendrán todos su “activos” en el exterior y vendrá alguien a hacerse cargo de la crisis. Ellos, los dueños de todo, serán, una vez más, inmensamente ricos y esperarán la próxima «oportunidad»…
Carlos Ciappina es doctor en Comunicación. Profesor de Historia Latinoamericana en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.