El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), manifestó su “categórico” rechazo a las nuevas licitaciones llevadas a cabo por el gobierno nacional para concesionar corredores viales a través del mecanismo de “Participación Pública Privada (PPP), ya frustrado en países desarrollados”. ¿Quiénes se anotan? Entre otros, algunos de los conocidos de siempre: Techint, Roggio, Cartellone, Helport y Sacde, de Marcelo Mindlin.
Mediante un comunicado, la entidad defensora de los derechos de los usuarios viales, asegura que el mencionad mecanismo PPP, también contempla continuar con el “nefasto y fracasado régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que tantos perjuicios sociales y económicos ha generado desde su implementación en los años 90”. Así consigna este miércoles el sitio InfoGEI.
Y añade: Al respecto CONADUV sostiene que dicho régimen es un “fabuloso negocio direccionado sólo a beneficiar a la patria contratista, al club de peaje y a los amigos del poder, constituye una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto. Además se otorga a las empresas concesionarias, excepcionales ventajas, como ser la eximición de Ganancias e IVA, y la posibilidad de recurrir a tribunales extranjeros ante cualquier litigio”.
En otro de los párrafos, caracteriza al sistema como “Una nueva estafa vial” que se suma a la que se viene padeciendo desde hace más de 26 años en distintos corredores viales nacionales, y también provinciales, a través del “falso peaje” o impuesto al tránsito y la circulación.
Como simple dato ilustrativo, cabe recordar que el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta es claramente injusto por tratarse de un sistema “abierto”; inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago tratándose de caminos abonados con creces con nuestros impuestos; inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito que hace que la mayor parte de la recaudación se gaste en la instalación de las garitas de cobro y su fenomenal costo operativo, lo cual hace que no se vuelque dinero al camino.
Por último, CONADUV reitera la necesidad de implementar un “verdadero Proyecto Vial”, que contemple toda la red caminera del País, y exhorta al Gobierno y a legisladores, a que se “reasignen en forma efectiva” los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles al objeto que le dio origen. De esta manera se puede lograr el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, concluye InfoGEI.
El martes, el sitio La Política OnLine (LPO) informaba que “el gobierno nacional finalmente inició el proceso licitatorio para obras en seis corredores viales en bajo la modalidad de Participación Público Privada, al cual se presentaron diez consorcios integrados por siete empresas internacionales y 19 argentinas” y detallaba que, “entre los grupos interesados en las obras propuestas por Vialidad Nacional, están pesos pesados de la construcción local como Techint, Roggio, Cartellone, Helport y Sacde, de Marcelo Mindlin”.
El mismo medio destaca que para ese proyecto “el Gobierno otorgó beneficios adicionales como un alivio impositivo y la inclusión de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros”.
“El único consorcio que presentó ofertas para los seis corredores viales (pueden quedarse con un máximo de dos proyectos cada uno) es el encabezado por Helport, la constructora de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. Lo acompañan la constructora local Panedile, la española Copasa y Eleprint, del titular de la cámara de la construcción Gustavo Weiss. El segundo consorcio, que presentó oferta para un solo corredor, está integrado por la colombiana Grodco y las locales CRZ y Alberdi. En tanto, para tres corredores viales presentó ofertas otro actor importante del mercado local de la obra pública: Rovella Carranza. La firma irá asociada con la portuguesa Mota Engil y la argentina JCR, del Grupo Relats. El cuarto grupo está integrado la constructora local Green y la filial panameña de China Construction America. Presentaron ofertas por cuatro corredores. Además, el grupo argentino Cartellone, otro actor importante del mercado local, irá sin socios y presentó propuestas para tres corredores. A la vez que, el sexto consorcio lo integran las argentina Paolini, Vial Agro y la italiana INC y presentó una sola oferta. El Grupo Roggio y su socio Chediack presentaron propuestas para cinco corredores, mientras que Sacde (la ex Iecsa ahora propiedad de Mindlin) se juntó a ODS y la estadounidense Groundwork Development LLC con dos ofertas. El noveno consorcio está integrado por MSU y UCSA, ambas propiedad del empresario argentino Manuel Santos Uribelarrea, con ofertas para cuatro corredores. Finalmente, el grupo Techint se asoció a la española Acciona y presentó tres propuestas. En esta etapa, el Gobierno prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de 6.000 millones de dólares en los primeros cuatro años, según se informó oficialmente”, consigna LPO.