La intensificación de las relaciones diplomáticas, de cooperación y económicas con naciones hispanohablantes, en especial de Latinoamérica, incentivó el creciente interés en China por el aprendizaje del español, afirmó hoy una fuente especializada. Sin embargo y aunque las Universidades Pública y los centros de estudios especializados en lengua española para extranjeros de América Latina podría hacerse cargo de ese poderoso ámbito de difusión cultural, que incluye docencia e industrias culturales en general (editoriales, cine, TV, traducciones), todo se lo están llevando el Estado y las empresas españolas.
Si se tiene en cuenta que el principal rubro del PBI y de las exportaciones estadounidenses no son ni las armas ni la manufacturas ni la energía, sino justamente las denominadas industria culturales se puede mensurar la importancia que para América Latina tiene el “mercado” chino respecto de la lengua española.
Sin embargo, un despacho de la agencia Prensa Latina en Beijing da cuenta de lo siguiente: Inma González, directora del Instituto Cervantes que enseña ese idioma, confirmó a Prensa Latina que el impacto ha sido contundente y cada vez hay más empresas deseosas de incorporar personal a sus plantillas con conocimientos de la lengua.
‘Indudablemente, en este pujante desarrollo del español en China ha tenido un impacto la excelencia de las relaciones políticas y económicas con el mundo en español, muy especialmente con Hispanoamérica’, aseveró.
La académica mencionó que existen muchas compañías del gigante asiático muy interesadas en entrar a Latinoamérica con proyectos de inversiones, ingenierías, plantas y construcción, y por eso también se ven en la necesidad de preparar recursos humanos con el idioma.
González destacó el excelente momento para el español en China, sustentado en la decisión de las autoridades de incluirlo en el currículo de estudios en el nivel primario y secundario junto al inglés, el francés, el ruso y el alemán.
También hizo referencia a los resultados de una encuesta que cifra en 126 los centros de enseñanza superior que lo impartirán el próximo curso, así como la alta demanda en escuelas privadas.
El Instituto Cervantes aprovechó el Día Mundial del español, celebrado en esta jornada, y lanzó una iniciativa que lo promoverá más en este país.
Se trata de la apertura de una cuenta en la red social Wechat, la más popular aquí, que divulga datos sobre la cantidad de personas y países del mundo que usan ese idioma actualmente, entre otras informaciones.
Además, el sábado pasado el centro proyectó el documental Gabo, la magia de lo real -un recorrido por el poder de la imaginación del escritor colombiano- como parte de los festejos por la fecha y por el Día Internacional del Libro, también observado cada 23 de abril.
El Instituto Cervantes escogió el filme del británico Justin Webster para honrar al mismo tiempo la memoria de Gabriel García Márquez, a propósito del cuarto aniversario de su fallecimiento, y divulgar la vida y obra de unos de los autores más sobresalientes de la literatura hispanoamericana.