«Exigimos que @mariuvidal convoque urgente a sesión especial para tratar proyectos que frenen los tarifazos en la provincia de Buenos Aires. Los anuncios de ayer tienen un impacto insignificante en los costos de las facturas de luz, gas y agua. #BastaDeTarifazos #BastaDeMentiras». Así lo planteo la jefe del bloque kirchnerista en Diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. Horas antes y también por Twitter había expresado: “El anuncio de @mariuvidal sobre las tarifas es una estafa. Propone una baja insignificante que representa $18 en facturas de luz de $1400, mientras sus socios dueños de las distribuidoras ganan 6 millones por día. #BastaDeTarifazos #VidalMiente”
Una gacetilla del Bloque Diputados Unidad Ciudadana – FPV – PJ dice: Los anuncios de Vidal son una cortina de humo y no resuelven el problema de los tarifazos. En plena crisis por los tarifazos impagables en la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció una baja de los impuestos provinciales que impactan de manera insignificante en los montos de las facturas de luz, gas y agua.
Además, representa una gran estafa a los 16 millones de bonaerenses, que están pagando aumentos que superan los 400% y recibirán descuentos de 10 pesos aproximadamente en sus boletas.
En concreto, la Gobernadora decretó bajas en los impuestos provinciales de 15% para el gas y de 6% para la luz y el agua, que tienen poca incidencia en el valor total de las facturas.
Desde el Bloque de Diputados Unidad Ciudadana – FPV – PJ volvemos a exigirle a la Gobernadora que convoque urgente a una sesión especial para tratar los proyectos que pueden resolver realmente el problema de los tarifazos. El pedido de sesión especial ya fue firmado por todos los bloques de la oposición y esperamos una respuesta lo más rápido posible. Repudiamos este tipo de anuncios amplificados por el coro de medios oficialistas que confunden y que son una mentira más de Vidal.
Los proyectos de nuestro bloque tienen propuestas concretas que incluyen:
Retrotraer el precio de las tarifas al 1 de enero de 2017.
Conformar una comisión que defina el valor razonable que deben tener los aumentos.
Auditar a las distribuidoras de servicios públicos que definen de manera monopólica los precios de las tarifas y que en 2017 ganaron 6 millones de pesos por día, por ejemplo en el caso de las eléctricas.
Decretar la Emergencia Tarifaria, hasta paliar el impacto de los aumentos descontrolados.
La gobernadora María Eugenia Vidal eliminará el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras, reglados por la ley 7.290 y el decreto 9.038 respectivamente. Ambos impuestos aparecen en las facturas de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP; y además en las de las 200 cooperativas que operan en la Provincia. Así lo anunció durante una conferencia de prensa, en la que remarcó que su gestión realizará «un esfuerzo» para que «las familias de la Provincia estén más aliviadas» con descuentos de 15,7 por ciento en la tarifa de electricidad, de 6,3 por ciento para el gas y de 6,2 por ciento en el costo del agua.
Habrá una baja automática en el monto a pagar en las facturas. En el caso de la electricidad, la reducción será de 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769. En tanto que en las facturas de gas la baja será de 6,3% por decreto. Y respecto del agua, la disminución será de 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404. Así resumía el sitio de noticias InfoGEI
El diario platense Contexto, por su parte, informa este martas: Desde Unidad Ciudadana en la Legislatura, salieron a marcar que los “esfuerzos” que hará la Provincia – según anunció María Eugenia Vidal- para reducir el impacto de los tarifazos son “insuficientes”, “imperceptibles” y “un descuentito después de un aumentazo”. En marco, senadores y diputados le pidieron que convoque a una sesión especial para discutir el tema “seriamente”. “Aumentazo y descuentito. Si no podés pagar, tenés las cuotas para no poder pagarlo mañana. Y si te querés quejar, tenés un 0800. Esta es la política del maltrato de Vidal”, agregó Florencia Saintout, en referencia a una supuesta línea de reclamos que habilitaron desde Cambiemos.
“Ya el 19 de abril, desde ese espacio le reclamaban a Vidal “que convoque a una sesión especial para tratar los proyectos que buscan frenar los aumentos impagables que afectan a 16 millones de bonaerenses”. No obstante, desde el oficialismo venían frenando esa posibilidad, hasta hoy que hubo un cambio de opinión. Por su parte, desde la cámara alta, la jefa de bancada kirchnerista, Teresa García, sostuvo: “Las familias están sufriendo un verdadero castigo por parte de Macri y de Vidal y este anuncio no cambia esa situación porque”
“En realidad, la proporción de la baja anunciada hoy por la Gobernadora respecto de la suba de las tarifas que se viene aplicando desde 2016, es realmente ínfimo”, agregó la exdiputada nacional.
En tanto, las PYMES salieron a rápidamente a pedirle a Vidal que las incluya en las rebajas, ya que son uno de los sectores más afectados por el aumento de los servicios públicos. “La energía implicaba entre 5 y 7 por ciento en 2015. Hasta enero de 2018 era entre 27 y 30 por ciento del costo de producción”, explió Daniel Moreira de APYME en declaraciones periodísticas.
“Esto del 15 por ciento que no nos contempla y es lo mismo que hicieron con los pagos en cuotas, que tampoco nos incluye. Más que un descuido es un objetivo”, denunció. El sector debe pagar un IVA del 27% y se calcula que hasta el 40 por ciento de la factura mensual está comprendida por tributos extras. Por ejemplo, una factura de $30 mil puede llegar a contener unos $8 mil que van directamente a la Provincia, Nación y municipios.