«Si se anualiza los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados es superior en un 50% respecto a 2016», advirtió El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello. Asimismo, el 11,37% de las intervenciones de la Provincia por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes están vinculadas a episodios de abusos. De ese total, el 61% de las víctimas tienen entre 6 y 17 años.
Según la información consignada por el sitio InfoGEI, San Isidro es el municipio donde hubo más cantidad de casos (262). A su vez, en La Plata, durante 2016 las intervenciones sumaron 170 episodios, uno cada dos días, pero solo en el primer semestre de 2017 se registraron 188 casos en la capital bonaerense, lo que equivale a una intervención por día.
Este flagelo no es una cuestión vinculada solamente a ciudades densamente pobladas. Por ejemplo, en la localidad de Azul, se constataron -en los seis meses de 2017- 143 intervenciones por abuso. Las cifras informadas a la Defensoría del Pueblo forman parte del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (R.E.U.N.A).
El mismo medio abunda: En 237 casos de abuso sexual, sobre el total de intervenciones, se tuvo que tomar medidas de abrigo, es decir separar al niño de su entorno familiar. 496 niños y niñas en el primer semestre 2017 fueron institucionalizados por casos de abuso sexual. Intervinieron centros de día, centros de día conveniados o instituciones provinciales.
621 casos fueron derivados por el Poder Judicial al Organismo de Niñez. Solamente el 10% de los casos se presentaron espontáneamente a hacer la denuncia. 307 intervenciones, más del 12,7%, fue a pedido de autoridades de las escuelas.