Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe inauguraron la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú. En el Auditorio de la Derrama Magisterial, los delegados del continente inauguraron un espacio de inclusión y solidaridad, donde se escucharán las voces del sur del hemisferio, generalmente excluidas de las grandes cumbres que organiza la América sajona.
A teatro repleto, el martes, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, le dio la bienvenida oficial al evento cientos de sindicalistas, progresistas, actores de diversos movimientos sociales, indígenas, jóvenes, campesinos y militantes de partidos políticos, a los pueblos de América.
López aseguró que esta Cumbre será una oportunidad ideal para visibilizar la resistencia y respuesta política del movimiento social peruano. “En un escenario de crisis del régimen que han sostenido las fuerzas políticas tradicionales y sus aliados”, aseguró.
Hasta el próximo 14 de abril, la agenda del encuentro prevé ser el desmontaje del discurso oficial de la VIII Cumbre de las Américas, las principales problemáticas de la región serán analizadas en talleres, conferencias e intercambios de experiencias.
Una de las actividades más divulgadas del evento acontecerá el jueves 12 de abril. Desde el Campo de Marte en Lima partirá, a las 4:00 p.m, una gran marcha para protestar contra las políticas injerencistas de los Estados Unidos, contra el neoliberalismo, a favor de la integración y la unidad latinoamericana. “Allí los espero a todos”, convocó López al auditorio.
Este encuentro hemisférico, que se convierte en la voz de los pueblos en Perú, se celebra 13 años después de la primera reunión alternativa en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina, donde “se enterró el ALCA”.
La movilización también exigirá la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sufrido la obstinada persecución política de la derecha brasileña.
Será un momento oportuno para pronunciarse a favor de la República Bolivariana de Venezuela, excluida de manera unilateral de la VIII Cumbre de las Américas y el blanco de la ofensiva imperial en el contexto actual.
Una delegación de 72 venezolanos se encontraba este 10 de abril en el Auditorio de la Derrama Magisterial. “Venimos a exigir respeto a nuestro país y el cese del bloqueo y las sanciones”, dijo Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Venezuela es territorio de paz, con un presidente del diálogo. Es contraproducente que quienes vienen aquí a hablar de democracia no reconozcan el proceso democrático que se vive en Venezuela, con 24 elecciones en menos de 20”, argumentó.
En la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, repentistas cubanos improvisaron para los asistentes. En el cierre, el próximo 14 de abril, la orquesta “Elito Revé y su Charangón” y otros artistas de la Isla también actuarán en el Gran Festival Político Cultural que se desarrollará en la explanada de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América.
“Cuba”, “Venezuela”, “Fidel” y “Lula” fueron las palabras más coreadas de la noche en la gala inaugural de la Cumbre, que desde hoy es el espacio de inclusión y solidaridad, donde los pueblos se abalanzan “contra los muros para abrir las puertas” en Perú y las Américas.
(Texto tomado del sitio Cuba Debate)