El secretario general de ADULP, Octavio Miloni, dijo a FM Cielo: “tenemos un paro de 48 horas donde reclamamos al gobierno nacional, en particular al Ministerio de Educación, una recomposición salarial de 25 por ciento”.
“No hemos tenido ninguna oferta, ni siquiera una para rechazar. Ya tenemos la paritaria vencida hace un mes. Todavía no hay convocatoria”, manifestó.
En cuanto al nivel de adhesión, sostuvo que “estamos evaluando un alto acatamiento. Fuimos prudentes y es el primer paro del año que está muy trabajado para mostrar responsabilidad gremial”. “Los docentes quieren trabajar y los estudiantes quieren ir a la facultad, la idea es que haya clases”, concluyó según el sitio de FM Infocielo.
“En el marco del Paro Nacional de Docentes Universitarios convocado para los días martes 10 y miércoles 11 de abril, los profesores organizados en ADULP cortaron en forma parcial el acceso a la autopista Buenos Aires – La Plata. El principal reclamo de los trabajadores es el 25% de recomposición salarial, con cláusula gatillo y jerarquización, frente a la decisión del Gobierno de imponer techo a las paritarias”, dice una gacetilla del cuerpo de delegados de ese sindicato.
”En la continuidad del plan de lucha, que también incluye la demanda por mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología, los docentes seguirán con la medida de fuerza el miércoles 11, y realizarán una masiva clase pública en la Plaza Moreno, de las 11hs en adelante”, añade.
La huelga es convocada por Conadu y Conadu Histórica, que exigen un aumento salarial del 25 por ciento y más presupuesto para las universidades. También hoy protestan los científicos, informa en tanto este martes el diario Página 12.
Los docentes universitarios paran hoy y mañana en todo el país. Centralmente, reclaman un aumento salarial que supere el techo del 15 por ciento que pretende imponer el gobierno y también exigen mayor presupuesto para el sistema educativo superior. La medida de fuerza que afectará el funcionamiento de las universidades públicas confluye con la protesta que hoy realizan las organizaciones de investigadores y becarios, en rechazo al ajuste que está aplicando Cambiemos en el sector. A la vez, tanto científicos como universitarios participan del acampe frente al Congreso que convocan diferentes organizaciones sindicales y sociales (ver página 8).
La huelga de 48 horas de los profesores es convocada por las federaciones Conadu y Conadu Histórica –integradas en las distintas líneas de la CTA.
Hasta ahora, los gremios docentes universitarios fueron llamados a una sola reunión paritaria, en la que el Ministerio de Educación ni siquiera presentó una propuesta de incremento salarial. En las paritarias avanzadas, el gobierno de Mauricio Macri continúa intentado fijar aumentos de 15 puntos, las federaciones docentes exigen un 25 por ciento y también la aplicación de una cláusula gatillo, en caso de una escalada inflacionaria.
Los gremios docentes aspiran a un salario de 17 mil pesos para el cargo testigo que hoy está en 11.400 pesos.
Con participación de organizaciones estudiantiles y de científicos, Conadu y Conadu Histórica se manifiestan hoy, ante el Palacio Sarmiento e intentarán llevarle sus reclamos al ministro Alejandro Finocchiaro. Mañana compartirán un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores de distintos bloques opositores (FpV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador), con “el objetivo es visibilizar el conflicto universitario, impulsar pedidos de informes y el reclamo de los distintos actores por desfinanciamiento a las universidades”.
Mientras, la comunidad científica realizará hoy una jornada nacional de lucha. Al mediodía habrá una protesta en el Polo Científico, bajo la consigna “no al ajuste en el Conicet”, y desde allí saldrá una marcha hacia el Congreso para sumarse al acampe multisectorial.