Desde su asunción en la Cámara, la presidenta del bloque de Diputados bonaerense Unidad Ciudadana-FPV-PJ viene confrontando la política de ajustes que impone el gobierno de María Eugenia Vidal, que se abate sobre la educación, la salud, los jubilados y se encarga de afectar y marginalizar a los más diversos sectores sociales. La ex concejal platense y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) propone “seguir luchando para tener otro tipo de gobierno” y llama a combatir contra las medidas que ponen en riesgo el desarrollo de las universidades públicas y de las instituciones educativas en todos sus niveles, y que principalmente afectan a los niños con los recortes permanentes a los comedores. Además, propone la unidad del peronismo y la oposición “en las calles”, para afrontar el brutal ajuste que afecta a las grandes mayorías. “No hay proyecto de provincia viable, digno y justo si lo único que crece son la desocupación y las tarifas”, alerta Saintout.
Por Carlos López / Durante a los días previos al fin de semana largo que finaliza este lunes, la legisladora y una de las principales referencias del kirchnerismo en La Plata y en la Provincia encaró una serie de actividades de participación y militancia grupal para defender a los sectores más desprotegidos ante las políticas que aplica el gobierno de Cambiemos, El viernes pasado la legisladora platense denunció que el Ministerio de Educación anunció un feroz ajuste a las Universidades Nacionales y la paralización de las obras de infraestructura, lo que fue anunciado en el marco del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que designó como Presidente a Hugo Juri, ex Ministro de De la Rúa. Precisamente la semana pasada al entregar el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP al secretario General de Podemos, el español Pablo Iglesias Turrión, la ex decana de la alta casa de estudios y actual diputada provincial remarcó que tanto Argentina como España se encuentran “en un contexto donde nos gobiernan los millonarios”, y agregó que “partimos con Podemos de las mismas discusiones como el aumento de tarifas y las quitas de derechos a los sectores más necesitados. Este es un tiempo de tremenda persecución, pero también es un contexto de lucha contra la derecha, de resistencia y construcción”.
Para Saintout, la actualidad propone disputas entre opresores y oprimidos, entre la emancipación y la condena a la colonia y, en ese sentido, la pregunta sobre qué es la democracia está atravesada por las luchas de poder para consagrar gobiernos en favor de los millonarios o en favor “de los condenados de la tierra, los humildes, de los pobres del mundo”.
Con su bloque de diputados y diputadas bonaerenses, Unidad Ciudada-FPV-PJ, solicitó el pasado jueves al gobierno provincial que implemente la Ley de Parto Humanizado aprobada en 2004 en favor de los derechos de madres, padres y recién nacidos, debido a que se registró un aumento en el número de cesáreas, prácticas invasivas y problemas en el suministro de medicación de manera injustificada. Tal como lo dio a conocer esta agencia, los legisladores han advertido sobre falta de información en torno a las diferentes alternativas de intervenciones médicas durante estos procesos, como así también a la desigualdad de género que se evidencia en el desarrollo de anticonceptivos para varones y mujeres. La cifra de cesáreas que se practican en nuestro país supera ampliamente la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: en el caso del sector público señalaron que se realizaron un 30% más de procedimientos de este tipo de manera innecesaria, mientras que en el sector privado la cifra se eleva al 75%. En el marco de la campaña #NoALaViolenciaObstétrica para poner fin a la violencia obstétrica, los legisladores apuntaron además que 7 de cada 10 mujeres no tuvieron libertad de movimiento durante el parto y que, también en 7 de cada 10 mujeres se usó medicación para inducir el procedimiento sin su consentimiento.
Por otra parte, y con relación a los precios que los consumidores afrontaron en los supermercados durante Semana Santa, Saintout cuestionó a través de las redes sociales los índices de pobreza que se dieron a conocer en las últimas horas. Desde su cuenta oficial de Facebook, la diputada expresó que «con un sueldo mínimo cada vez comprás menos. Según el Indec, en el mes de febrero de este año una familia necesitó $17.537 para no ser pobre. En estas pascuas, esa misma familia va a necesitar $890 para compartir el almuerzo tradicional de esta fecha religiosa tan importante en la mayoría de los hogares argentinos. Con Macri y Vidal las cosas aumentan mucho, pero los ingresos, poco», finaliza la publicación. Es que mientras que el gobierno proyecta una irrisoria inflación del 15% para este año, la realidad marca que una canasta familiar de Pascuas el año pasado tenía un valor de 683,5 mientras que este año se eleva a 890 pesos, un 30% más. Más allá de los aumentos generalizados de precios, la urgencia que atraviesan las familias afecta principalmente a las de sectores con bajos recursos económicos, ya que los productos que más aumentos han sufrido en los últimos años son aquellos que conforman la canasta básica.
El pasado martes 27 de marzo la diputada dio a conocer cifras alarmantes sobre la situación del empleo, ya que uno de cada cuatro trabajadores despedidos en el Estado corresponde a la provincia de Buenos Aires. Es que por ello que Saintout remarcó en las redes sociales el avance a ritmo acelerado del ajuste del gobierno. «En nuestra provincia la falta de trabajo se hace cada vez más evidente. Para la gobernadora Vidal el problema son los salarios y, por lo tanto, lxs trabajadores. Por eso no le tiembla la mano para empobrecer áreas fundamentales como educación, salud, niñez y género. Los despidos estatales empujan los despidos en el sector privado. Hoy el 20% de los desempleados de este sector pertenecen a empresas que cerraron sus puertas. Esas fuentes de trabajo son las más difíciles de recuperar», detalla la publicación.
En una entrevista que la diputada brindó un día antes a LU24 Radio Tres Arroyos de esa ciudad bonaerense, expresó que “la provincia está blindada en términos de comunicación. La gobernadora toma medidas que atentan contra los derechos de los pobladores y en ningún lugar se ve, entonces cuando los afectados lo sienten tienen que organizarse”.
En otra extensa entrevista publicada el domingo 4 de marzo por el sitio Primereando las Noticias, Saintout apuntó contra la administración bonaerense porque “Vidal no habla de los cientos de familias afectadas por la pérdida de trabajo. Tampoco habla de aquellos a quienes no les alcanza la plata por los tarifazos y subas de precios. Es la primera gobernadora en la historia de la provincia que cierra escuelas”. De igual manera, planteó una unidad del peronismo para afrontar a Macri bajo los pilares “del trabajo, la salud pública, la educación pública, y en el que estén también las libertades” y subrayó que “hay que encontrarnos en la calle, en las luchas, sentándonos a debatir política. Estoy convencida que hay más patriotismo en la vida cotidiana que en muchos dirigentes, que de lo único que se preocupan es en especular para ver cómo quedan acomodados. La unidad se tiene que ir construyendo desde allí: de abajo hacia arriba, y con programas. No solamente con nombres, y con escenas en las que uno se sienta acá, este otro acá, y este tercero, en la mesa”, sostuvo.
Junto al sector trabajador, los jubilados y los menores han sido otros de los dos extractos sociales más golpeados por la política neoliberal de Vidal en la Provincia. Una de las medidas que pone en jaque tanto a profesionales como a niños es la aplicación de las jubilaciones de oficio que reducen drásticamente la cantidad de docentes en las aulas. Lo mismo ocurre con los comedores escolares a los que el Estado provincial les ha reducido la cuota destinada para la alimentación de los niños que concurren. Saintout denunció uno de los tantos casos que ocurren, como lo es la Escuela rural N° 57 de Colonia Urquiza, donde los maestros se enfrentan a una situación extrema, ya que no alcanza la comida, no poseen agua potable para todos los menores y la infraestructura pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de la institución, vulnerando derechos tanto de docentes como de los alumnos. Fue por ello que el martes pasado personal de la escuela realizó un piquete en la Ruta 36 y 492 para alertarle a la gobernadora una pronta solución, ya que “hay chicos muy humildes que el único plato de comida que tienen es el que reciben en el colegio”. Mismo escenario afrontan los profesionales del Jardín de Infantes N° 938 de La Plata, donde sólo tienen media jornada de clase porque los baños están clausurados y el edificio no cuenta con agua.
La diputada Saintout mantiene una firme lucha contra el ajuste en la cartera educativa, principalmente porque por su paso como decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) siempre defendió la extensión y el progreso de la educación pública en todos sus niveles, para lograr así una mayor inclusión de niños y jóvenes al sistema educativo nacional. El bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense se opone desde su lanzamiento al ajuste en educación que se profundiza ahora con la decisión de Vidal de jubilar de oficio a 3.000 docentes que deberán continuar viviendo con sólo un 60% de lo que representaba el sueldo actual, además de perder los aumentos que deberían percibir este año. Ante esto, desde los gremios FEB y Suteba denunciaron que la decisión encubre un objetivo mayor del gobierno de desfinanciar la caja del Instituto de Previsión Social para ejecutar la reforma previsional que Mauricio Macri ya aplicó a nivel nacional.
No es un mero discurso político cuando la gran parte de la oposición reclama que la política de los despidos es de color amarillo. Saintout participó activamente en las últimas semanas en reuniones con los cesanteados de Ferrobaires, que durante febrero se extendieron a distritos como Pinamar y Berisso, después del cierre de la empresa en distintos puntos de Buenos Aires durante enero por parte de Vidal. Misma situación con nuevos despedidos cada mes se viven en instituciones como la Unidad Ejecutora Provincial, la Dirección Provincial de Cooperativas, Fanazul y hospitales de diversos distritos bonaerenses como Morón, Quilmes y La Plata. Según las estadísticas que se dieron a conocer en la cuenta oficial de Facebook de la diputada provincial, el Estado despidió a unos 9.419 empleados en los últimos tres meses, lo que no sólo pone en riesgo a miles de familias que ya no tendrán los mismos ingresos, sino que además provoca desde hace dos años sistemáticamente una pérdida de los derechos laborales de igualdad y justicia social, provocada por el vaciamiento de las políticas públicas como herramienta de cambio y progreso social.
En general, en los últimos tres meses se sumaron en el país 15.593 trabajadores a la lista de desocupados que Cambiemos tiende a extender cada semana. En la provincia de Buenos Aires en particular, cada cuatro personas hay una que está buscando trabajo sin conseguirlo. A su vez, los despedidos por el gobierno pertenecientes a la órbita estatal encabezan todos los porcentajes con el 57% en diciembre, el 58% en enero y el 65% en febrero. Estas cifras se desglosan de la siguiente manera: en diciembre pasado hubo un total de 3.346 despidos (1.904 en el sector público y 1.442 en el privado); en enero la cifra subió a 6.639 cesanteados (distribuidos en 3.878 en el Estado y 2.761 a manos de empresas privadas); en febrero por último hubo unos 5.608 trabajadores más que perdieron sus puestos (divididos entre 3.637 en instituciones públicas y 1.971 en el sector privado). Estas estadísticas han llevado a Unidad Ciudadana a encabezar el pedido de Emergencia Laboral para la Provincia, porque como lo remarca Saintout “no hay proyecto de provincia viable, digno y justo si lo único que crece son la desocupación y las tarifas”.
Ante este contexto Saintout remarcó durante la última entrevista radial de la que participó que “nos preocupa todo lo que ha anunciado Cambiemos, como por ejemplo en términos de reformas judiciales. La gobernadora habla de ir contra las mafias judiciales, pero no sabemos qué proyectos va a haber contra eso. Van en busca de una justicia totalmente parcial y absolutamente ligada a que los puedan defender cuando tomen medidas como las que están tomando todos los días”. A su vez, apuntó que “las medidas de Vidal están generando que la provincia de Buenos Aires tenga el conglomerado con más desempleo del país. En todas las familias hay alguien que ha perdido el trabajo, que tiene miedo de perderlo o que no le alcanza para llegar a fin de mes ni para ir al supermercado. Desde que tengo la presidencia del bloque no ha llegado un proyecto a la Legislatura que sea para defender o traer una buena noticia a algún sector de trabajadores, y con invisibilidad total porque los grandes medios de comunicación no hablan de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires”, denunció la legisladora platense.
En la misma línea y a tan sólo unos días del pasado aniversario del Golpe cívico-militar-eclesiástico de 1976, Saintout subrayó que “estamos en un momento donde la libertad de expresión está en jaque porque cuando hay concentración de medios no hay otro camino. El periodismo está trabajando en una permanente precarización, con más de 3 mil periodistas que han perdido sus trabajos por tomar posición política, con cientos de medios pequeños que no reciben ningún apoyo del Estado. También hay un ataque sistemático a la educación, este es el primer gobierno que cierra escuelas en mucho tiempo, se ataca a los terciarios y a las Universidades, por eso es un tiempo de defender a las Universidades Públicas que tanto esfuerzo nos costó construir”. Con estas palabras la diputada llamó en esa entrevista a combatir al gobierno de Macri y Vidal a todos los sectores que hoy se ven afectados por las políticas de corte neoliberal y que en los últimos dos años han visto perjudicados sus ingresos y su estabilidad laboral al punto de correr el riesgo de caer en la pobreza. La organización de base contra las medidas y los decretos autoritarios de Cambiemos comienza en los barrios, en los movimientos sociales y tiene hoy en la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense una aliada para afrontar uno de los vaciamientos más grandes de las últimas décadas en materia de derechos humanos y sociales. “Vidal es Macri y Macri es Vidal. Y están haciendo las cosas mal. Mal para las mayorías. Eso, tarde o temprano, más allá de toda la protección y del rol de los medios, emerge. El país real termina emergiendo”, sentenció Saintout en la mencionada entrevista con Primereando.