La garrafa de 10 kilos sube 60% y se venderá a $215. El nuevo cuadro tarifario del gas incluye desde abril un aumento de entre el 28 y el 40 por ciento en promedio, que se suma al 45 por ciento de suba de diciembre y a la nueva alza que vendrá en noviembre. La garrafa social aumentará 16,75 por ciento. El Enargas adelantó que evalúa introducir el pago en cuotas para las facturas del invierno.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó este mediodía el nuevo cuadro tarifario del gas que incluye desde abril un aumento que va del 28 al 40 por ciento en promedio para los tres niveles de consumo diferentes.
“El aumento máximo será para los de menor consumo porque los de mayor consumo ya habían visto elevada su factura”, amplió el funcionario. Para el primer grupo, que hace menos uso del gas, el incremento será de 314 pesos a 440; para el segundo, de 958 a 1269; mientras que los mayores usuarios pasarán de abonar el servicio 2195 a 2805 pesos. La garrafa social de gas aumentará 16,75 por ciento a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba 185 pesos, pasará a costar 216 pesos.
Aranguren defendió el tarifazo y dijo que va en línea con la “normalización que la gestión introdujo en el sector energético”. ”Estamos normalizando gradualmente el sistema, desde 2016 a la fecha hemos presentado un esquema gradual, previsible”, amplió el ministro, no sin antes culpar a la gestión anterior por la medida. “Desde el 2003 al 2015 el gobierno dilapido recursos fiscales para mantener los precios de gas artificialmente bajos”, agregó al celebrar la reducción de subsidios en el servicio público.
También resaltó que entre 2001 y 2015 “se mantuvieron las tarifas exageradamente bajas” porque aumentaron “menos del 200 por ciento cuando la inflación acumulada estuvo por encima del 1300 por ciento y los salarios por encima del 1600 por ciento”.
Al ser consultado durante la conferencia por los pronósticos de inflación y el recálculo de la meta inflacionaria del gobierno a fines de diciembre, el funcionario destacó el respaldo de Macri a los aumentos anunciados. “Lo que hacemos los ministros es por delegación del presidente y obviamente la política tarifaria forma parte de nuestra responsabilidad y lo que estamos haciendo forma parte de lo que nos llevó a reformular el objetivo inflacionario de este año del 15 por ciento”, admitió.
El ENARGAS, en tanto, indicó que está estudiando aplicar un mecanismo financiero para solventar en algunos casos parte de las facturas del consumo invernal, que tendrán “picos en noviembre”. “Queremos permitir al usuario pagar la factura cuatro y cinco del invierno en los meses de verano”, aclaró Mauricio Roitman, presidente del Enargas, quien sin embargo señaló que recién están comenzando las negociaciones.
El Gobierno nacional autorizó hoy a las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3%.
El aumento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP.
De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.
Pourteau, que estuvo a la derecha de Aranguren en la conferencia, estableció los denominados «precios máximos de referencia» para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.
Pourteau autorizó así un aumento del 16,7% para la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el tubo pasará desde el domingo 1 de abril próximo de 185 pesos a 216 pesos, lo que equivale a un alza de 31 pesos.
Si se tiene en cuenta el precio que esa misma garrafa tenía un año atrás, el incremento alcanza al 61,36% al saltar de el entonces 135 pesos a 216 pesos.
El precio oficial de la garrafa de gas había aumentado por última vez el 1 de diciembre pasado cuando se ajustó 37,7%, por lo que el tubo de 10 kilos que costaba 135 pesos pasó a 185 pesos, IVA incluido.
A ese precio de 185 pesos hay que sumar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno no contempla en su cuenta al establecer el valor tope, por lo que la garrafa de gas llegará a los consumidores a un precio final de 216 pesos.
Este incremento golpeará a las zonas del Gran Buenos Aires o Gran Córdoba donde todavía no hay red de gas natural y a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en las que tampoco hay ese servicio.
La disposición también establece que la garrafa de 12 kilos pasará a un precio de 234,57 pesos y la de 15 kilos subirá hasta los 293,21 pesos, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA o los gastos de envío a domicilio.
En su Disposición, el Gobierno de Mauricio Macri asegura que el objetivo planteado por el ministro de Energía y Minería es modificar gradual y progresivamente los precios asociados a la producción y comercialización de GLP hasta alcanzar los valores de mercado.
Señala el texto que los consumidores deben pagar el precio acorde a «los reales costos económicos totales de la actividad en las distintas etapas, para que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad».
El Gobierno también ajustó el subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar, el plan de desarrollo energético implementado por el kirchnerismo para que los hogares de menores recursos y sin acceso a gas de red puedan acceder a la compra de garrafas a precios económicos.
«Apruebese el valor del precio subsidiado para el GLP envasado en garrafa de 10 kilogramos en 64 pesos, al único efecto del cálculo del subsidio de los beneficiarios del Programa Hogar», dice la disposición.