El secretario General de Podemos fue distinguido el máximo galardón que otorga la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. “Este es un tiempo de tremenda persecución, pero también es un contexto de lucha contra la derecha, de resistencia y de construcción”, subrayó la diputada bonaerense.
“Por su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática”, el secretario general de Podemos y diputado español, Pablo Iglesias Turrión, recibió este lunes el premio Rodolfo Walsh en manos de la legisladora bonaerense, Florencia Saintout.
“Este es un premio que no es neutral, es un premio a los que luchan”, dijo la presidenta del bloque Unidad Ciudadana -FpV-PJ al momento de la entrega y agregó: “Este premio lleva el nombre de un escritor y dirigente político que se comprometió en los momentos más difíciles y que entregó su vida para defender la lucha revolucionaria y la vida de todos”.
Asimismo, destacó que el recibimiento a Iglesias se da “en un contexto donde nos gobiernan los millonarios”, en referencia a los presidentes de Argentina y España, Mauricio Macri y Mariano Rajoy respectivamente, entre otros jefes de Estado en sintonía con políticas de derecha. En ese sentido, dijo: “Partimos con Podemos de las mismas discusiones como el aumento de tarifas y las quitas de derechos a los sectores más necesitados. Este es un tiempo de tremenda persecución, pero también es un contexto de lucha contra la derecha, de resistencia y construcción”.
Para Saintout, actualmente circulan disputas entre opresores y oprimidos, entre la emancipación y la condena a la colonia y, en ese sentido, la pregunta por qué es la democracia está atravesada por las luchas de poder para consagrar gobiernos en favor de los millonarios o en favor “de los condenados de la tierra, los humildes, de los pobres del mundo”.
En referencia a Iglesias Turrión destacó la pelea contra el «posibilismo» que impulsan desde su espacio en España. “Cada vez que perdemos algo aparece el miedo a movernos, y ellos, frente a eso, dicen «Podemos». Se necesita un enorme coraje para disputar poder y nosotros formamos parte de una región del mundo en la que planteamos la necesidad de construir poder popular y emancipador, en alternativa al poder de los ricos”, afirmó.
“Estos compañeros son enormes luchadores que dan formidables batallas, son militantes que han entendido que hay que tomar partido de este lado de la historia”, refirió al momento de la entrega del premio.
Por su parte, el secretario general de Podemos, dedicó la distinción a “todos los perseguidos de la actualidad y a la lucha feminista que es “la mayor lucha democrática que están viviendo tanto España como Argentina”.
“Me avergüenzo que se revindique el imperialismo en España. Quiero reivindicar a San Martín a Ernesto Che Guevara, a los humildes, a los descamisados, a los españoles que vinieron a esta tierra siendo ´los nadies´ y contribuyeron a construir la patria argentina”, refirió y extendió también su dedicatoria “a todos los argentinos que se alinearon para compartir el fascismo en las brigadas en España, en especial a las mujeres olvidadas de la historia”.
“Los procesos de emancipación son ejemplo de dignidad y particularmente nos emociona el ´que se vayan todos´, aquel plante de los argentinos para luego resurgir con un gobierno con justicia social”, destacó luego de trazar un paralelismo entre las luchas históricas de los movimientos populares de ambos países.
El evento tuvo lugar en el edificio Néstor Kirchner de la UNLP y contó con la presencia dos legisladoras de Podemos, la comunidad académica, y dirigentes sociales y políticos.