Advierten sobre posible desastre ambiental en las cercanías de 9 de julio. El veneno podría afectar veneno al agua potable que paso por el l caño maestro que abastece a las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó. “Manuelita vivía en Pehuajó pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie”, inmortalizo con su letra una vez María Elena Walsh. Ahora sí sabemos porque se fue.
El pasado martes 20 de marzo volcó un camión que transportaba bidones de glifosato concentrado al 62%. El accidente ocurrió en el kilómetro 274 de la Ruta 5, entre 9 de Julio y French, hubo que lamentar el fallecimiento del conductor. La carga completa de bidones de glifosato quedó desparramada sobre la banquina y en el zanjón lindero con la Ruta. Un detalle no menor es que debajo de donde quedaron volcados los bidones de este veneno pasa el caño maestro que lleva agua a las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó. Así consigna este fin de semana el sitio InfoGEI.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 incorporó al glifosato a su listado de “Sustancias Potencialmente Cancerígenas”. En junio 2017 el estado de California en Estados Unidos agregó al glifosato a su listado de sustancias cancerígenas, recuerda el medio citado
La municipalidad de Pehuajó comenzó una serie de acciones para conocer de cerca el problema. Desde la Dirección de Medio Ambiente informaron que se establecieron comunicaciones con los diferentes organismos actuantes. Si bien los medios de comunicación afirman que hay contaminación cercana al sitio por donde pasa el acueducto que provee de agua, en primera instancia a Carlos Casares y luego a Pehuajó, la realidad indica que aún resta el informe y comunicación del cuerpo de Bomberos de 9 de Julio quienes fueron los encargados de actuar el lugar afectado.
Luego del conocimiento de este hecho, desde la Dirección mencionada afirman que intentaron establecer una comunicación inmediata con la Policía Ambiental de Junín, quienes suelen tener intervención en este tipo de siniestros ambientales en la región, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.
“Por otro lado, y según el informe del municipio de Pehuajó, el OPDS informó que la encargada de recolectar los bidones fue la empresa (RESTEC), quienes por vía telefónica detallaron que el derrame no había sido total, sino que solo se apreciaba el derrame de unos pocos litros, descartando por completo la información extraoficial mediática que citaba un ‘derrame’ de consideración, como para considerar un riesgo concreto o ‘desastre ambiental’”, añade InfoGEI
Y finaliza: También la Directora de Medio Ambiente se comunicó con Eduardo Conesa de ABSA Pehuajó, quien aseguró que ya habían estado en contacto con Aguas Bonaerenses, quienes van a emitir un comunicado en las próximas horas, con los resultados de las muestras tomadas para determinar si el agua sufrió contaminación o estuvo en contacto con el glifosato.