Miles de personas junto a organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremiales participaron esta tarde en Plaza de Mayo de los actos en conmemoración del 42 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que desde los organismos de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán «ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia», al leer el documento en el acto en Plaza de Mayo en conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976.
Además, pidió a la sociedad que no cese en la búsqueda de los nietos que aún restan por hallar. «Ya no hay tiempo para secretos familiares. Anímense para decir lo que saben, porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros nietos. Hoy buscamos hombres y mujeres de más de 40 años, madres y padres con hijos. Por muchos nietos más. Gracias».
En tanto, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, afirmó que «hay que salir a la calle» para impedir «la liberación de los genocidas.
Sostuvo que «hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse».
Pidió seguidamente» que se abran los archivos, para que conozcamos que pasó con estos chicos que fueron apropiados y que tienen más de 40 años».
Este sábado se realizaron actos, movilizaciones y actividades en todo el país. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunirá a los organismos en torno a una misma consigna: «la unidad» en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia «masiva» en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.
Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.