En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los legisladores expresaron sus argumentos contra las medidas impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El bloque de Unidad Ciudadana FpV PJ votó negativamente el proyecto presentado por Cambiemos para prorrogar por un año las declaraciones de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos y en materia administrativa y tecnológica declaradas por las leyes 14.812 y 14.815. La presidenta, Florencia Saintout, dijo tras la aprobación sobre los discursos de los diputados de Cambiemos: “Escuchamos discursos que tienen un carácter extravagante tan grande que parece que viven en otra provincia o, directamente, son hipócritas”.
“Espero no acostumbrarme nunca a escenas como las de hoy y que la hipocresía que circula en el recinto pueda verla y repudiarla la totalidad de la población”, expresó la legisladora y agregó: “Esperemos que en las próximas sesiones estén los palcos abiertos, que los proyectos pasen por las comisiones correspondientes y que los más jóvenes que nacieron en democracia empiecen a transformar esto y a hacerlo de otra manera”.
El diputado Walter Abarca sostuvo que el oficialismo busca aprobar estas emergencias “Para poder pagarle a los ceos que vienen de las empresas para asesorar a los ministros provinciales y que así puedan ganar lo mismo que gana el ministro”. En esta línea, Abarca recordó que “cuando la gobernadora asumió nos dijo que entre sus prioridades estaba una nueva ley de obras públicas, porque decía que las leyes venían en carreta. ¿Por qué la cajonearon y pretenden seguir con la emergencia? Lo único que pedimos es que no votemos la emergencia y que votemos una ley de obras públicas que el mismo oficialismo impulsó y hoy esconde”.
Facundo Tignanelli también destacó sobre este punto que “todos los bloques trabajaron para que existiera una ley y nos enteramos que mandaron estas emergencias. ¿Para qué sirve que sesione esta Cámara? Los diputados trabajamos para que los proyectos no pasen por las comisiones”.
Retrocesos en educación en la provincia
El diputado Juan Debandi celebró “la fuerza de la representación gremial y de los docentes” que hizo que el gobierno bonaerense “que no está preocupado porque la educación pública sea lo principal” diera marcha atrás con el cierre de algunas de las “33 escuelas rurales y 8 del Delta, que consideró que ya no eran importantes y que podían quedar cerradas”.
Sobre otros retrocesos en educación, César Valicenti afirmó que desde el gobierno “están cerrando los cupos de los fines y a los pibes que dicen que les enseñan robática les sacan las computadoras. Dicen que van a ser pibes incluidos en las nuevas tecnologías de la información y dejan de darles las netbooks del Plan Conectar Igualdad para su formación”. “Tienen que dejar de hablar con tanta liviandad de las supuestas mejoras en educación, porque no existen”, concluyó.
Día de la memoria, la verdad y la justicia
En el recinto, los diputados hablaron sobre el 42° aniversario del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar. Miguel Funes se dirigió a sus pares de Cambiemos y expresó: “Los desaparecidos son 30.000 y lo vamos a repetir incansablemente. Entre estos hombres y mujeres del campo sindical hubo muchos trabajadores de la educación y pensaba en estos años, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron e ingresan a establecimientos educativos sin autorización ni motivos”.
Lauro Grande impulsó un proyecto para que los municipios bonaerenses incorporen en sus plazas centrales un pañuelo blanco como emblema y homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. En relación a los pañuelos, el diputado sostuvo que “recorren el mundo como símbolo de lucha y de liberación y de memoria, verdad y justicia” y agradeció a las mujeres que aún siguen marchando los jueves en la Pirámide de Mayo: “Vamos a seguir luchando y viviendo por ellas”.