Los dos proyectos enviados a la Legislatura por el Ejecutivo bonaerense, que buscaban un tratamiento exprés y sin debate de la reforma del proceso para enjuiciar a los jueces y la creación de un mapa judicial, fueron frenados por la oposición.
La intención del oficialismo era tratar de inmediato las iniciativas, sin debate en comisiones y sin dar tiempo a que los diputados y senadores opositores analizaran el texto, algo que provocó malestar entre los legisladores de otros espacios. Pero para tratarlo sobre tablas Cambiemos debía conseguir una mayoría especial de dos tercios del cuerpo que la oposición, con un rechazo conjunto, logró bloquear.
Según el portal La Tecla, los bloques de Unidad Ciudadana en ambas cámaras hicieron llegar una misiva al titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, en la que “se pidió unidad en la diversidad” y que “los bloques peronistas traccionen para que la reforma cumpla con el requisito básico de ser tratada en comisión” obteniendo una respuesta positiva que permitió frenar el tratamiento exprés de las modificaciones.
La primera iniciativa, según una nota publicada en Diario Contexto, intentaba modificar la Ley Nº 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses y pretendía ampliar el poder de la Corte para agilizar el proceso. Desde la oposición sospechan que se trataría de una posible puerta de entrada a una persecución sin límites a los jueces críticos del gobierno. Asimismo, advirtieron sobre la propuesta de eliminar la calidad rotativa de los jurados, aumentar las atribuciones del presidente de la Corte y crear un recurso extraordinario para las decisiones de los jurados.
Es que el proyecto buscaba introducir una modificación que habilita al “Presidente de la Corte a permanecer en carácter de presidente del jurado en todas aquellas denuncias presentadas durante su desempeño como tal”. La Constitución establece que el presidente de la Corte dura un año, lo que tornaría inconstitucional que siga como presidente del jurado, pues ya no cumple el requisito para hacerlo.
El proyecto, además, incorpora en el artículo 6 mayores facultades a la Presidencia del Jurado y le saca facultades al resto. Por ejemplo, se le agrega a la presidencia la facultad de resolver recusaciones y excusaciones.
Asimismo, establece la continuidad en el jurado de los legisladores en caso de reelección. Ese fue uno de los puntos que la oposición rechazó en base a que, si hubo una elección y cambia la integración del Jurado de Enjuiciamiento, “debería hacerse un nuevo sorteo y no determinarse la continuación de un mandato que por otra parte ha caducado”.
Asimismo, el oficialismo intentó también el tratamiento exprés del proyecto para establecer un mapa judicial de la provincia de Buenos Aires, del que aun no se conocen los criterios específicos.