La intervención legal presentada por el centro para la abogacía de los Derechos Humanos ECCHR, de Berlín, ante el fiscal federal alemán (Generalbundesanwalt – GBA ) tiene como objetivo garantizar una orden de arresto para la actual subdirectora de la CIA, Gina Haspel, según publicó https://www.ecchr.eu/en/our_work/international-crimes-and-accountability/u-s-accountability/germany.html, cuando había sido designada subdirectora. Haspel fue nombrado para el cargo por el presidente Donald Trump en febrero de 2017. La información presentada al GBA por ECCHR el 6 de junio de 2017 documenta el papel de Haspel en la tortura de detenidos en 2002 en una prisión secreta de la CIA en Tailandia. En el dossier, el ECCHR argumenta que Haspel supervisó la tortura diaria de detenidos en el sitio negro en 2002 y no hizo nada para detenerlo.
«Quienes cometan, ordenan o permiten la tortura deben comparecer ante un tribunal; esto es especialmente cierto para los altos cargos de las naciones poderosas», dijo el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck. «El fiscal debe, bajo el principio de jurisdicción universal, abrir investigaciones, obtener pruebas y buscar una orden de arresto. Si el subdirector viaja a Alemania o Europa, debe ser arrestada».
Esta presentación es una continuación de una denuncia criminal sobre el programa de tortura de Estados Unidos presentado por ECCHR ante los fiscales alemanes el 17 de diciembre de 2014. ECCHR solicita una investigación del programa de tortura de Estados Unidos en su conjunto y de todos los miembros del gobierno, La CIA y los militares que son responsables del programa.
Inmediatamente después de la publicación, en diciembre de 2014, del informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. Sobre tortura de la CIA, el ECCHR presentó una queja penal al GBA basada en el principio de jurisdicción universal sobre el ex director de la CIA George Tenet, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros miembros del gobierno de los Estados Unidos bajo George Bush (para descargar ver más abajo).
En julio de 2015, se presentó más información sobre el programa de tortura de la CIA y, en particular, al agente senior de la CIA, Frances B. Esto fue seguido en el verano de 2016 por las presentaciones que ofrecían testimonio de testigos de ex detenidos.
El ECCHR acusa a Tenet, a Rumsfeld y a los otros sospechosos del crimen de guerra de tortura según el Artículo 8 Párrafo 1 (3) del Código de Crímenes Alemán bajo el Derecho Internacional. Que los actos de tortura ocurrieron como parte del programa de los EE. UU. Fue confirmado en el Informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU.
No hay impunidad para la tortura en Guantánamo, Abu Ghraib y las prisiones secretas de la CIA. «Los responsables del diseño y la implementación del sistema de tortura, políticos, funcionarios, agentes de inteligencia, abogados y altos funcionarios del ejército, deberían comparecer ante un tribunal», dijo el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck. «Con las investigaciones de la directora adjunta Gina Haspel, Alemania puede ayudar a garantizar que las entregas, el abuso y la detención ilegal no queden impunes.»
Una sección del informe del Senado estadounidense de diciembre de 2014 aborda el caso del alemán Khaled El Masri , secuestrado por la CIA agentes en 2004 en un caso de identidad errónea y torturados en un campo de detención secreto en Afganistán.
En julio de 2015, el ECCHR presentó una petición de seguimiento a la denuncia penal de diciembre de 2014 que contenía información sobre el caso El Masri e incluía denuncias contra el agente principal de la CIA Frances B. Se dice que participó en las decisiones sobre la entrega y la detención prolongada de El Masri y, por lo tanto, puede ser penalmente responsable de crímenes de guerra, así como de detención ilegal y lesiones corporales peligrosas. En la presentación, el ECCHR también nombró a testigos que podrían brindar evidencia sobre el programa general de tortura de los Estados Unidos.
Alemania debe emitir órdenes de arresto contra los «arquitectos del programa de tortura de los Estados Unidos». En una nueva presentación al fiscal en junio de 2016, el ECCHR proporcionó detalles de los testigos que viven actualmente en Alemania que sobrevivieron a la tortura en Guantánamo y Abu Ghraib y que están dispuestos a dar declaraciones y ayudar en las investigaciones. El ECCHR también detalló los vínculos entre el programa de tortura de la CIA y la tortura del ejército de los EE. UU.
El ECCHR está solicitando al fiscal federal alemán que investigue a Haspel, Frances B., Tenet, Rumsfeld y el otro acusado, para obtener pruebas y trabajar para emitir órdenes de arresto. Esto permitiría a las autoridades alemanas reaccionar rápidamente si alguno de los sospechosos viajara a Europa, en lugar de esperar hasta ese momento para comenzar investigaciones complejas y evaluaciones legales.
El Secretario General de la CCDH, Kaleck, junto con el Centro de Derechos Constitucionales de los EE. UU. (CCR), presentaron denuncias penales contra Tenet y Rumsfeld en Alemania en 2004 y 2006 y contra George Bush en Suiza en 2011. ECCHR también está involucrado en procedimientos en Bélgica , Francia y España sobre la detención en Guantánamo.