Ante la decisión de los gobierno de María Eugenia Vidal y del intendente Julio Garro de cerrar en forma paulatina paulatino los Bachilleratos de Adultos, se llevaron a cabo distintas actividades para rechazar esta medida que, según consideraron desde la comunidad educativa, es “totalmente arbitraria y tiene como único fin la expulsión de los alumnos de dichas escuelas”.
Se realizaron más de un centenar de “abrazos solidarios” en distintas escuelas de la Región Capital por el cierre de los primeros años en los Bachilleratos de Adultos. Este martes se movilizan a la Dirección de Educación Secundaria para exigir que se revierta la polémica medida. Se presenta por escrito la exigencia de suspender cualquier acción de “Reorganización” en Bachilleratos de Adultos. Así consigna este martes el sitio Primereando las Noticias.
En más de 20 Bachilleratos de Adultos que funcionan en la ciudad de La Plata, dependientes de la Dirección de Secundaria (BAO), se realizaron abrazos solidarios, volanteadas y radios abiertas para expresar el “rotundo rechazo al cierre y vaciamiento de significa dicha medida”.
En el caso de la localidad de Berisso, los establecimientos afectados por la resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense fueron las Secundarias 1, 2 y 3 y la Técnica N° 1. Ante esta situación, la comunidad educativa local también se manifestó en contra de la decisión de la cartera conducida por el funcionario, Gabriel Sánchez Zinny, de avanzar en un recorte en los denominados Bachilleratos de Adultos.
“Hay 101 alumnos que se inscribieron en esta escuela, donde desde hace más de 30 años funciona el Bachillerato de Adultos, que están esperando poder empezar a cursar y con esta resolución están tirando a la basura sus esperanzas” fueron las palabras que eligió la Directora de la Secundaria N° 1 de Berisso, Adriana Scimeca, ante la gran cantidad de personas que se acercaron al abrazo solidario en dicho establecimiento.
Además, Scimeca pidió a los presentes “acompañar el reclamo de todas las secundarias porque este año nos quedamos sin primero, el año que viene sin segundo y en el 2020 sin tercero” y aseguró que “con esta proyección van a quedar las aulas vacías”.
Por su parte, el Secretario del SUTEBA local, Floreal Prieto, sostuvo en su alocución que “esta decisión forma parte de las políticas del gobierno nacional y provincial que tiene como variable de ajuste a la educación pública”. Al tiempo que criticó que “los actuales funcionarios no vean a la educación como una inversión” y adelantó que “vamos a seguir exigiendo para que se frenen este recorte que atentan contra nuestro pueblo”.