Este martes, en el canal C5N, el colega Mauro Zeta daba precisiones sobre el caso al afirmar que la agente policial habría disparado contra alguien que no estaba armado, más allá de que, señalaba el mismo periodista, puedan surgir voces sobre que una supuesta arma de la víctima pudo haber desaparecido o que, conforme a otras versiones, la policía ya detenida “creyó” que Garfagnoli estaba armado.
“El pasado sábado en horas de la noche, Mauro Garfagnoli, de 38 años, fue asesinado de un disparo por la espalda por una oficial de la Policía Local de San Nicolás. La mujer fue separada de la fuerza e imputada por homicidio simple. El caso extiende la polémica en torno a la política de endurecimiento del accionar de las fuerzas represivas en materia de «prevención» del delito”, afirma por su parte esta martes el sitio de La Izquierda Diario.
“Desde que -a partir de la repercusión mediática a nivel nacional por el caso Chocobar- el Gobierno de Macri anunció el «cambio de paradigma» con respecto al accionar de las fuerzas policiales, se han multiplicado en los últimos tiempos los casos de gatillo fácil. El caso más resonante recientemente es el de Facundo Ferreira, un chico de 12 años asesinado de un balazo en la nuca por la policía de Tucumán. El caso del crimen de Facundo, como el de Pablo Kukoc, y otros, tienen un móvil en común: en todos ellos, la policía tomó la resolución de disparar por la espalda al sospechoso, aun en circunstancias en las que no pueda comprobarse ni legítima defensa ni enfrentamiento. El sábado pasado, alrededor de las 22 horas, Mauro Garfagnoli fue divisado por miembros de la Policía Local en la intersección de las calles Rucci y Baldrich, en el barrio San Francisco, en la zona oeste de la ciudad. Según la versión oficial, sobre él pesaba una orden de captura activa por no cumplir con su regreso a la Unidad Penal de Baradero, en la que cumplía una condena de régimen abierto, con la posibilidad de salidas transitorias. En circunstancias aún sin esclarecer del todo, el hombre intentó huir por calle Baldrich, y fue seguido por los uniformados. En el marco de la persecución, Garfagnoli intentó esconderse en el interior de una casa vecina. Allí fue alcanzado por Brenda Gasparri, oficial de la mencionada fuerza, quien disparó con su arma reglamentaria sobre el hombre, ocasionándole la muerte casi en el acto. Según los testigos, Garfagnoli recibió el disparo mortal por la espalda; además, sostienen que el hombre no portaba armas, y que no se escucharon disparos previos al tiro fatal”, apunta el mismo diario
“Una oficial de la Policía Bonaerense fue detenida y será indagada en las próximas horas, acusada de haber asesinado de un tiro por la espalda a un hombre que intentó evadir un control vehicular en la ciudad de San Nicolás”, consignaba esta tarde el canal TN, siempre rápido para justificar los crímenes de gatillo fácil: en el titulo de su nota en Internet, el medio del Grupo Clarín afirma: “Detuvieron a una mujer policía en San Nicolás por matar a un prófugo de un balazo por la espalda. La víctima tenía antecedentes por robo y quiso evadir un control vehicular”.
En tanto, el sitio Secciones Bonaerenses informa: “Desde que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en su despacho a Luis Chocobar, luego de matar a un delincuente, se abrió todo tipo de debate. Ahora, en caso se repitió en la localidad de San Nicolás. Según expresaron fuentes oficiales, la uniformada estaba cumpliendo su horario laboral cerca de las diez y media de la noche en el barrio Coviccos. En ese momento, Brenda Gasparri le disparó por la espalda a un hombre que tenía pedido de captura. Lo que complica a la integrante de la fuerza es que los vecinos de la zona escucharon solamente un disparo, descartándose de esa manera cualquier hipótesis sobre un enfrentamiento, lo quiere instalar su defensa. En diálogo con Prensa Libre, la fiscal interviniente en la muerte de Mauro Garfagnoli, Franca Padulo, expresó que “pedirá la conversión a detención de la aprehensión que pesa sobre la efectivo Brenda Gasparri por homicidio simple”.