En La Plata y en otras ciudades y pueblo de país las movilizaciones fueron también multitudinarias. “Ante el ajuste de Macri y Vidal, ante el avasallamiento de nuestros derechos. Ante el machismo y el patriarcado. Resistencia Feminista”, decía la titular del bloque de diputados y diputadas bonaerenses de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, al movilizarse con miles de mujeres en la capital de la provincia de Buenos Aires.
En la Capital Federal y en una jornada histórica, la multitud de mujeres marchó desde Plaza de Mayo hasta el Congresos en el marco del Paro Internacional Feminista. Allí, en el acto de cierre, se dio lectura a un documentos de las organizadoras, en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, en un basta a las violencias femicidas y travesticidas y se pronunció en contra de los despidos el ajuste del gobierno nacional. «Contra todas estas crueldades, hemos desarrollado asambleas en las escuelas secundarias, en los lugares de trabajo, en los territorios en conflicto, en los hospitales, en las villas. La marea feminista sigue creciendo como una fuerza internacionalista”, señaló el texto leído.
Con la presencia de Nora Cortiña y otras referentes de organismos de derechos humanos sobre el escenario, el documento feminista también se pronunció sobre «el engranaje entre la familia patriarcal y el terrorismo de Estado» y rechazaron que «se les conceda prisión domiciliaria, libertades y amnistías a los represores. Nosotras volvemos a gritar que la única casa de los genocidas es la cárcel».
«No olvidamos ni nos reconciliamos», subrayaron antes de celebrar que «desde el feminismo estamos construyendo una casa contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere aterrorizar nuestras desobediencias».
Por el aborto legal, contra el ajuste y para decirle basta a la violencia de femicidas y travesticidas
Con esas demandas se sintetizan las movilizaciones que tuvieron lugar este 8 de marzo, Día Internacional de La Mujeres y de paro feminista en Argentina y más de 50 países. Ruidazos, cese de actividades en algunos lugares de trabajo y asambleas. Marchas en casi todas las ciudades (la central a Plaza de Mayo y de ahí al Congreso, en la Capital Federal).
“Somos las mujeres las que tenemos la fuerza para parir y las que tenemos la fuerza para decir que no vamos a parir”. Esas palabras de Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, pero desde siempre como militante y académica con el ojo y el sentido puesto sobre la agenda del movimiento de mujeres, quizás sean las que con más contundencia expresan el sentimiento y acciones de los millones de mujeres – una trama social mayoritaria como le recordó el viernes por la noche la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda) a un periodista de América 24 – que reclaman aborto, libre, legal, seguro y gratuito. Saintout – concejala y ex decana de Periodismo de la UNLP, se expresó así el mismo viernes pasado, al participar en una asamblea del Frente de Mujeres en la Plaza San Martín, de La Plata, y alumbran por dónde deben accionar las mujeres y los varones para que la puesta sobre el tablero por parte del gobierno nacional de una apertura al debate en el Congreso – más allá de las legítima dudas y suspicacias que despierta la iniciativa de Cambiemos – transite hacia la ley que es deuda de esta democracia renga y siempre amenaza por el orden oligárquico que rige en el país desde 1983.
Junto a Rosa Schoenfeld de Bru -madre de Miguel Bru- y Eugenia Uscamaita Curi -madre de Emilia, la joven que murió sin ser asistida en una fiesta clandestina-, Saintout ratificó que, mientras en la provincia de Buenos Aires se están vaciando las áreas de género, «una de las prioridades de nuestra agenda legislativa será la defensa y la profundización de las políticas públicas con perspectiva de género en materia de salud, seguridad, educación y derechos laborales».
La amplia columna del Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana se extendió por más de 8 cuadras y estuvo integrada por legisladoras provinciales, concejalas locales y referentes de las luchas de género de la regional La Plata, Berisso y Ensenada. Entre las organizaciones sindicales, participaron Suteba, la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata, el Sindicato de Telefónicos, la Juventud Sindical Peronista de la regional La Plata, Berisso y Ensenada, entre otras.
También marcharon los espacios de mujeres del Partido Solidario; La Cámpora; el Partido de la Victoria; Mujeres del Encuentro-La Plata, Berisso y Ensenada; la Confederación Nacional de Cooperativas del Trabajo (CNCT); la Facultad de Periodismo y Comunicación Social junto al Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh; la Agrupación 25 de Mayo; la Unión de Estudiantes Secundarios; entre varias decenas más de espacios colectivos.
En el cierre de la marcha se dio lectura a un documento consensuado en la Asamblea Feminista de la Plata 2018: «Una vez más, las mujeres del mundo nos unimos y organizamos, y en el marco de nuestro Día, nos convocamos
a realizar el segundo Paro internacional. Un paro que comenzó a gestarse en Argentina y se replicó en distintos lugares del mundo».
«Estamos convencidas de la necesidad de horadar los pilares de este sistema capitalista y patriarcal, de la imperiosa urgencia de lograr que los cimientos de la sociedad sean desde una construcción feminista. Para ello, nos constituimos
en sujetas políticas, y transformando nuestro cuestionamiento, nuestra ira ante el dolor, en voluntad política, venimos a profundizar esta sostenida batalla que no nos da tregua ni nos permite optar por la indiferencia o el olvido», señala.
El pronunciamiento enfatiza que «a un año y ocho meses que el Presidente Mauricio Macri presentara un Plan para combatir la violencia de género, la
problemática se ha agravado dramáticamente. Mientras que en julio del 2016 la estadística hablaba de un feminicidio cada 37 horas, hoy estamos frente a una realidad que nos habla de un feminicidio cada 29 horas. Mediáticamente el presidente muestra interés en la temática y en la práctica desguaza los programas, recorta los presupuestos y despide trabajadoras y trabajadores con paritarias congeladas».
«En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, las organizaciones abajo firmantes, hoy, como todos los días y cada 8 de marzo, renovamos nuestro compromiso con la lucha por la igualdad y la justicia de género, en el marco ineludible de la lucha por una patria justa, libre y soberana», concluye la Asamblea Feminista.
Sobre la valoración de esta nueva e histórica jornada, Saintout afirmó que «si hay algo que pretende visibilizar el Día Internacional de la Mujer es que esta lucha, que es de todas y de todos, no es edulcorada, pintoresca ni simbólica, sino una causa eterna e infinita en la materialización de la justicia social», y fustigó a la gobernadora María Eugenia Vidal por haberse negado a otorgar asueto a las trabajadoras bonaerenses.
En ese sentido, señaló que «hoy la Gobernadora quedó atrapada en su propio laberinto de puestas en escena y de impostada sensibilidad: quiso pero no pudo decretar el asueto porque, al hacerlo, debería cumplir con su amenaza de descontar las jornadas de las trabajadoras y trabajadores que luchan por sus derechos y por la igualdad».
«Es increíble que hable de la dignidad de la mujer mientras calcula, hasta ultimo momento, el impacto en las encuestas respecto al otorgamiento o no de la licencia laboral para las trabajadoras bonaerenses», concluyó.
En Argentina hubo en promedio, durante los últimos diez años, un femicidio cada 30 horas y en el 62 por ciento de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, según reveló el décimo Informe Anual de Femicidios en Argentina presentado ayer por la asociación civil La Casa del Encuentro. La investigación precisó que 2679 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia machista entre 2008 y 2017; en más de un 51 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas en sus casas y en el 83 por ciento de los crímenes el femicida conocía a la víctima. Sumado a esto, un total de 3378 hijas e hijos quedaron sin madres por los femicidios, de los cuales más de un 66 por ciento son menores de edad.
En tanto, el diario Página 12 publica este jueves, en una nota que pasamos a citar: “Más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017. Los datos surgen de un registro de violencia de género abierto y difundido ayer por el Indec. Se denomina Rucvm (Registro Unico de Casos de Violencia contra las Mujeres) y es el primero que habilita datos duros para ser utilizados por políticas de Estado. No incluye femicidios. La data que recibe el Indec llega desde diversos niveles de organismos estatales, de diferentes áreas además (salud, seguridad, justicia, municipal, provincial, nacional), que a su vez reciben la información en forma directa de parte de las propias víctimas de violencia de género, o en forma indirecta, a través de la data recibida en investigaciones. En ningún caso se abren los datos personales de las denunciantes y víctimas. Los recibidos para incorporar al Rucvm, no pueden ser utilizados para hacer proyecciones y calcular cifras totales, ya que no son homogéneos: cada jurisdicción tiene sus particularidades; no todas las jurisdicciones envían data de todos los niveles; hay provincias que aportan más data de municipalidades que otras; las denunciantes tampoco vuelcan información homogénea. Los datos sirven para lo que dicen que son. Su articulación o la información que provea deberá servir para elaborar políticas de Estado. Empezaron reuniendo desde 2013 hasta 2017 inclusive. A partir de ahora, se renovará anualmente. Entre la información provista, el Rucvm informa que el 71,3 por ciento de los casos de violencia de género corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos. Luego están las denuncias judiciales (16,9 por ciento) y, en proporciones menores, las presentaciones policiales y consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas, las que suman estos dos últimos rubros, el 5 por ciento de los casos. El Rucvm es la primera base de datos que reúne y sistematiza información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales, juzgados, en niveles municipales, provinciales y nacional, pero que no da cantidad de víctimas. No es un registro de victimización, sino un corte de las denuncias y los casos tal como llegan a cada agencia estatal, con su lógica disgregación, ya que no se trata de casos en los que la interesada llene una planilla que se repita, como un censo, exactamente igual en todos los distritos de todo el país en todos los niveles”.