Fue uno de los temas debatidos en la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana que se lleva a cabo en Caracas. “En el socialismo las mujeres tienen mayores derechos”, enfatizó la viceministra venezolana para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz.
Movimientos de mujeres revolucionarias de distintas nacionalidades manifestaron la necesidad de convocar a una constituyente feminista latinoamericana con el objetivo de revindicar y exaltar la lucha por la liberación de las políticas neoliberales.
La propuesta fue debatida ayer de cara al paro internacional de mujeres de este 8 de marzo. Lo hicieron durante la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, que se realiza en Caracas, Venezuela.
La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, explicó hoy que, con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, la mayoría de los pueblos del continente se levantaron y ahora uno de los desafíos es llevar adelante la Constituyente feminista, ya que “en el socialismo las mujeres tienen mayores derechos”.
Madriz recordó que Chávez, “al declararse feminista, no solamente visibilizó a la mayoría de las mujeres venezolana, sino que además nos permitió con este proceso de avance cultural recuperar la autoestima para hacernos protagonistas”.
“El Instituto Nacional de la Mujer, que devino en la creación del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, son uno de los avances más concretos que nosotras tenemos como carta de presentación para nuestras hermanas del mundo y para decirle que es posible que la vanguardia política de un proceso político hecho gobierno, de un pueblo hecho gobierno, precisamente, asuma la lucha de las mujeres como una lucha fundamental para la liberación nacional”, puntualizó la funcionaria al ser entrevistada en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión (VTV).
En los últimos años, las mujeres de América Latina libran importantes batallas para alcanzar la equidad y profundizar sus derechos. En Argentina, por ejemplo, impulsan la legalización del aborto legal, seguro y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación; mientras que los movimientos feministas uruguayos reclaman un presupuesto que permita la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Basada en Género, así como formación en igualdad de género en las instituciones educativas.