El Gobierno nacional acumula una deuda de 44 millones de pesos con la casa de altos estudios cordobesa. “Es preocupante la situación porque es un dinero muy importante el que no llega”, denunció el vicerrector Jorge González. Se trata de fondos destinados a becas estudiantiles, servicios, insumos, seguros y otros gastos necesarios para su funcionamiento.
En el marco de su permanente ataque a la educación pública, el Gobierno de Mauricio Macri ahoga financieramente a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) desde hace cuatro meses, empujándola a una situación terminal.
El Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, debe desde noviembre un total de 44 millones de pesos que la casa de altos estudios destina al pago de becas estudiantiles, servicios, insumos, seguros y otros gastos.
“Es preocupante la situación porque es un dinero muy importante el que no llega”, dijo el vicerrector Jorge González al diario Puntal y remarcó que “con eso funcionamos todos los días”.
“Si antes de que finalice marzo no llegan los recursos será difícil sostener algunas cosas. Hasta el momento lo que hicimos fue postergar algunos gastos y recortar lo que no implica la suspensión de algo importante. Pero eso tiene un límite”, advirtió González al explicar que a partir de este mes “comienza a tener otra intensidad la actividad en el campus y los gastos crecen fuertemente”.
Durante la primera sesión del año del Consejo Superior se advirtió, además, sobre retrasos en el giro de recursos correspondientes a programas que se están ejecutando y que suman otros 14 millones de pesos.
El titular de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, Guillermo Ashworth, consideró que “es un síntoma de lo que ocurre con la educación en general”.
“Esto es absolutamente anormal y creemos que es también fruto del fenomenal desorden financiero que tiene el Gobierno”, añadió.
Desde la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) también manifestaron preocupación. Su presidente, Mariano Llobell, aseguró que “esto se hace para ir viendo y midiendo la reacción de las universidades y los rectores”.
“No lo separaría de lo que ocurrió el año pasado con la discrecionalidad en el reparto de recursos a las universidades, donde la de Río Cuarto fue discriminada”, subrayó el dirigente estudiantil y alertó que “este año el ajuste se dará con ahogo económico a las instituciones del nivel superior”.