La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana repudió la decisión del Gobierno de cerrar la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la ex ESMA. Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto y Taty Almeida encabezaron una clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación.
La Tecnicatura en Periodismo Deportivo funciona en la Casa de la Militancia de HIJOS, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Desde 2013, cuando se firmó el convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para ponerla en marcha, se han inscripto más de 650 estudiantes y trabajan unos 50 docentes. Sin embargo, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, decidió dejar de financiarla.
“Es inadmisible que Mauricio Macri cierre carreras de la Universidad Pública”, repudió Florencia Saintout, ex decana de Periodismo de la UNLP y actual presidenta de bloque de diputados kirchneristas en la Legislatura bonaerense.
Saintout se manifestó a través de las redes sociales luego de una clase pública realizada ayer frente al Palacio Pizzurno en defensa de la carrera, que contó con la participación Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto y Taty Almeida, “tres grandes maestros en la lucha por la verdad y la palabra justa”.
“Sería interesante que Finocchiaro baje y charle un rato con la gente a la que le está cerrando los sueños”, dijo Víctor Hugo durante la protesta, mientras que Almeida, como integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, instó a los estudiantes y docentes “a no bajar los brazos”.
“Se está afectando el derecho a la educación. Es doblemente doloroso que tengamos que hacer esto cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hace 70 años la humanidad decía defender estos derechos y vienen estos ahora a pisotearlos. Tarde o temprano la van a pagar”, agregó Llonto, abogado de derechos humanos y docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
También participaron los periodistas Gustavo Veiga y Javier Vicente, el ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, la ex legisladora Gabriela Alegre, el director de la Tecnicatura, Andrés López, y representantes de HIJOS, entre ellos Carlos Pizzone.
“Hace más de dos meses que le estamos pidiendo una audiencia a Finocchiaro. Queremos que nos explique por qué motivo ha decidido cerrar una carrera gratuita, la única carrera gratuita de periodismo deportivo en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Pizzone a la radio abierta de La Imposible.
El integrante de HIJOS destacó, además, el “significado muy especial” de esta tecnicatura que se dicta en el lugar donde funcionó un clandestino de detención, tortura y exterminio: “Nosotros pensamos esta tecnicatura para refuncionalizar ese espacio, para darle vida a un espacio de muerte”.