Este martes, trabajadores estatales, docentes, judiciales, médicos y cesanteados se congregaron en La Plata para exigir al gobierno bonaerense por la reapertura urgente de paritarias. “Sabemos de la amenaza de un gobierno cobarde que intenta disciplinarnos con descuentos de salario” dijo el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi quien además resaltó el alto acatamiento al paro.
Por la reapertura de paritarias, la remposoción salarial para recuperar el poder adquisitivo y en contra del vaciamiento del Estado, los despidos y el achicamientos de programas educativos, se movilizaron este martes los trabajadores estatales.
La concentración tuvo lugar en Plaza Italia y luego las masivas columnas se acercaron hasta las inmediaciones de la gobernación donde tuvo lugar un acto con el fin de repudiar las políticas de ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal.
«Valoro el gran paro y movilización. Sabemos de la amenaza de un gobierno cobarde que intenta disciplinarnos con descuentos de salario. Hoy en el segundo día de paro podemos decir que el paro es contundente en las escuelas, hospitales y administración pública», afirmó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
En ese contexto, el gremialista repudió los dichos de la gobernadora Vidal, que quiso hacer cargo a docentes y estatales de la crisis del modelo educativo” y dijo: «Los únicos responsables de la crisis educativa son el gobierno nacional y el provincial. El nacional porque no abre la paritaria docente nacional y el provincial porque desfinancia la política educativa en los presupuestos», agregó.
En cuanto a la disputa del sector de estatales, el gremialista expresó: «Queremos la inmediata apertura de todas las paritarias. Porque solo está abierta la negociación docente. Queremos q a los docentes les oferten aumentos que recuperen el poder adquisitivo. Y queremos que también se abran las paritarias de la ley 10.430, la de la ley 10471 y la de los judiciales».
Finalmente, según consignó el portal InfoCielo, los trabajadores reclamaron por la caja prevional del IPS. Señalaron que “es un verso” el déficit que alega al gobierno “porque detrás de eso está el negocio privado”, y reafirmaron su intención para que sea conducido por sus afiliados.
De la marcha tamién participaron trabajadores cesanteados de la empresa Fanazul, del Hospital Posadas, y de la Unidad Ejecutora Provincia.