El Servicio Penitenciario Federal pidió que se les otorgue libertad condicional o prisión domiciliaria. En el listado elaborado por el director general del Régimen Correccional, Fernando Martínez, figuran criminales condenados por delitos de lesa humanidad como Jorge “Tigre” Acosta, Julián “El Turco Julián” Simón, Carlos Capdevilla, Antonio Pernías, Adolfo Donda, Raúl Gulielminetti y Christian Von Wernich.
Más de medio centenar de genocidas salieron de la cárcel desde que Mauricio Macri asumió como presidente. Uno de los últimos fue Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, quien desde fines del año pasado se encuentra en su casa del Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, beneficiado con prisión domiciliaria.
Ahora el Gobierno de Cambiemos busca que se les otorgue libertad condicional o arresto domiciliaria a otros 96 criminales condenados por delitos de lesa humanidad con la excusa de “descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles”.
Según reveló el portal Infobae, el pedido fue hecho por el director general del Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Fernando Martínez, a través de una nota enviada el 31 de enero último al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, a cargo del juez de Casación Gustavo Hornos.
En la lista que adjuntó el funcionario macrista figuran “internos de lesa humanidad mayores de 70 años”, como el ex jefe de Inteligencia de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, el torturador Julián “El Turco Julián” Simón, el médico naval Carlos Capdevilla, los ex espías Antonio Pernías y Raúl Gulielminetti, Adolfo Donda, y el cura Christian Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense.
Martínez también envió otras siete nóminas con distintas categorías de detenidos: “internos comunes mayores de 70 años”, “internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexual, transgénero e intersexuales (LGBTI)”, “discapacitados”, “internas alojadas con hijos de hasta 10 años”, “alojadas con hijos”, “internas embarazadas”, e “internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional”.