La titular del bloque de Unidad Ciudadana en la cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense Florencia cerró la jornada del Primer Parlamento de Mujeres, en la que participaron alrededor de 500 mujeres diciendo que “aún en este tiempo donde escuchamos tantas situaciones que nos estrujan el corazón y nos estremecen, seguimos diciendo no somos víctimas y esto que hemos aprendido en el movimiento de mujeres en donde también hemos construido poder. Un poder que las mujeres tenemos que ejercer, que es como el de las Madres y las Abuelas que condenadas a la cocina fueron a luchar a la plaza. Un poder amoroso, que asume riesgos, que no especula, que es poder vital y que sabe que no es para nosotras mismas”.
El viernes comenzó a desarrollarse por iniciativa del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ de Diputados bonaerenses, el Primer Parlamento de Mujeres cuya finalidad es generar una agenda que permita debatir y contribuir al diseño de políticas públicas y propuestas con perspectiva de género.
Los objetivos de este parlamento están vinculados a discutir y generar políticas públicas efectivas frente a, entre otras, la violencia de género, la precarización laboral de las mujeres, la violencia obstétrica, la despenalización del aborto, la feminización de la pobreza y en defensa de los derechos al acceso a la educación y a la salud, a la identidad, el reconocimiento de la diversidad, la paridad laboral y la representación política.
Para abrir el debate se contó con la presencia de Florencia Saintout (Diputada Provincial), Mónica Macha (Diputada Nacional), Estela Díaz (Secretaria de Género CTA), Lucía Portos (Diputada Provincial), Susana González (Diputada Provincial), María Laura Ramírez ( Dip Pcial), Constanza Moreira (Senadora de Uruguay), Javiera Olivares (Ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile).
Florencia Saintout cerró la jornada en la que participaron alrededor de 500 mujeres diciendo que “aún en este tiempo donde escuchamos tantas situaciones que nos estrujan el corazón y nos estremecen, seguimos diciendo no somos víctimas y esto que hemos aprendido en el movimiento de mujeres en donde también hemos construido poder. Un poder que las mujeres tenemos que ejercer, que es como el de las Madres y las Abuelas que condenadas a la cocina fueron a luchar a la plaza. Un poder amoroso, que asume riesgos, que no especula, que es poder vital y que sabe que no es para nosotras mismas”.
La diputada afirmó que “El compromiso del bloque de Unidad Ciudadana -FpV-PJ es trabajar en este ámbito institucional todas y cada una de las propuestas y demandas que compartieron la enorme diversidad de compañeras que estuvieron acá”.
También tomó la palabra la diputada Mónica Macha para afirmar, que en el anterior período mientras ejercía su cargo como diputada provincial, se promulgaron dos leyes, que la Gobernadora Vidal todavía no ha implementado, “Una es la creación de fiscalías en violencia institucional” para institucionalizar en cada región judicial. La otra ley a la que hizo referencia la diputada Macha es ”la ley de reducción de riesgos y daños en embarazos no planificados”, para terminar expresando que “Tenemos que poder exigir los derechos que ya conquistamos”. En ese sentido la diputada González expresó que “es inaceptable que las políticas públicas de una gobernadora mujer no incluya a las mujeres”.
En las exposiciones, se resaltó la importancia que está teniendo el movimiento de mujeres en toda Latinoamérica para poner en agenda las cuestiones de género y se resaltó la importancia de discutir un tema como el aborto, en un momento donde las mujeres se hacen cada día más visibles.
Lucía Portos, afirmó durante sus palabras iniciales que “La política de género de la provincia es insuficiente, no se pueden subejecutar presupuestos de áreas claves, ni desguazar los programas y acciones que intentan incidir sobre las problemáticas de las mujeres” y enunció un desafío: “Esperamos que nuestras voces se junten y que, además de encontrarnos en las calles, podamos apropiarnos de este espacio institucional”.
“Hoy queda plasmado que somos muchas, porque a veces en este recinto nos sentimos solas” dijo, María Laura Ramírez para poner en evidencia la preponderancia masculina en la historia de la legislatura provincial.
Estuvieron presentes durante las horas del debate parlamentario de la mujeres, la Senadora Nacional Uruguaya, Constanza Moreira y la ex Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares.
La Senadora Uruguaya compartió la experiencia de su país, que ya tiene aborto legal, y desarrolló su visión sobre el movimiento de mujeres en latinoamérica y el mundo y manifestó que “a partir del Paro del 8M del año pasado, entró en agenda la cuestión de los femicidios y los temas de las mujeres” y profundizó “la demostración de fuerzas es algo que el patriarcado entiende perfectamente”. Constanza Moreira, cerró su intervención con analizando “qué fantástico es ser mujer hoy y encontrarse con un mundo menos homofóbico y machista”.
La comunicadora chilena asumió que “con (Michelle) Bachelet fue posible avanzar con los temas de género en materia de políticas públicas, por ejemplo se legalizó el aborto en casos de inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre” y continuó “este avance es muy pequeño pero todavía tenemos que hacer un avance cultural que es fundamental, todavía no ganamos la discusión sobre las decisiones y la autonomía de nuestros cuerpos”. También afirmó: “Con el nuevo presidente que asume la próxima semana, toda esta agenda se pone en riesgo”.
De esta manera se llevó a cabo el Primer Parlamento de Mujeres, en donde las representantes de organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y políticas, colectivos de migrantes, mujeres indígenas, trabajadoras, desocupadas, entre otras de un enorme arco de referencias diferentes, tomaron la palabra para construir una agenda de temas y desafíos del movimiento de mujeres y celebrando el espacio.
Este parlamento se propuso como dinámica para propiciar un encuentro y un debate que permita seguir profundizando el diagnóstico de la situación de la mujeres en sus enormes pluralidades, pero a la vez, elaborar propuestas legislativa para ser discutidas por todas y todos los diputados bonaerenses y que puedan ser implementadas de forma efectiva.