Las columnas confluyeron este viernes y marcharon al Ministerio de Trabajo. Apuntaron contra las cesantías y las políticas de vaciamiento que impulsa el gobierno de la alianza Cambiemos en esos tres organismos. Desde ATE denunciaron que la Policía no dejó avanzar a los manifestantes.
Son 258 los despedidos en el Instituto Nacional de Teconología Industrial y 30 los profesionales del Hospital Posadas (que se suman a los 122 que ya han sido echados), según informaron desde los distintos gremios.
La manifestación, que confluyó en el Ministerio de Trabajo, fue para denunciar también las políticas de vaciamiento aplicadas por el Estado. Se están viviendo “situaciones gravísimas de despidos y vaciamiento de organismos fundamentales del Estado”, dijo al respecto el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy-
Respecto al caso del INTI, el dirigente explicó que al tratarse de una institución para el desarrollo tecnológico de la pequeña y mediana industria, los despidos no solo significa un duro golpe a los trabajadores, sino también a la ciencia y tecnología”. Si el INTI se vacía de personal, “se van a transferir los controles a la actividad privada, lo que quiere decir que las Pymes van a quedar subordinadas a las empresas trasnacionales”, aseguró.
En cuanto a la situación en el Hospital Posadas, que suma 152 trabajadores echados en lo que va de 2018, se informó la desde Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que entre los 30 profesionales dados de baja hay pediàtras, diabetólogos y terapistas.
Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa, afirmó que entre los despedidos se encuentran «médicos de planta de distintas especialidades, reconocidos y con más de diez años de antigüedad» y acusó al gobierno de Mauricio Macri de llevar adelante una «política antisindical y antisanitaria».
Finalmente, los trabajadores nucleados en la Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) marcharon al Centro Cultural Kirchner para escrachar al gobierno por despidos y vaciamiento de Anses. “Resistir es la consigna, se viene el hambre y todo será peor”, dijo el titular del gremio, Leonardo Fabre.
Paro de ATE
Lunes y martes próximos la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro en rechazo a la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento que el Gobierno hizo a los docentes, contra los despidos en el sector público y por la reapertura de la discusión salarial.
La jornada de protesta incluirá la participación en la marcha que los docentes realizarán el lunes próximo al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, y en todas la manifestaciones que se realicen en el interior del país, en el marco del conflicto por la partitaria de los maestros, consignó el diario Tiempo Argentino.