Ernesto Espeche es concejal electro por Unidad Ciudadana en esa ciudad, principal referencia en Derechos Humanos en la provincia, ex director de Radio Nacional Mendoza, doctor en Comunicación por la UNLP y académico de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Dio a conocer Carta Abierta dirigida a la banda musical Las Pelotas, que tiene anunciado un concierto en esa ciudad cuyana para el mismo 24 de marzo próximo. En ella le solicita a la formación musical: “Sería muy importante que logren reprogramar el horario de inicio del recital. En ese caso, será un placer reencontrarnos nuevamente para disfrutar de un nuevo show en Mendoza, con las banderas bien en alto y la memoria viva de nuestra cultura popular. Un fuerte abrazo. #NiUnPasoAtrás. #Somos30Mil #FueGenocidio”. A continuación reproducimos el texto de la Carta Abierta:
Soy un seguidor de la banda. Considero que ustedes son dignos representantes de la identidad que anida en la mejor tradición de nuestro rock nacional. Sé, también, que han demostrado siempre un profundo compromiso con las causas de memoria, verdad y justicia que desde hace décadas encabeza el movimiento de derechos humanos, espacio del que formo parte en mi condición de hijo de desaparecidos.
Entiendo, por ello, que programaron su próximo recital en Mendoza sin considerar algunos aspectos que conciernen a la agenda del 24 de marzo, día de enorme significación para la cultura popular. El horario del inicio del show se superpone con la convocatoria a la histórica marcha que, año tras año en ese mismo horario, encabezan los organismos de derechos humanos de nuestra provincia y que congrega a decenas de miles de personas de distintas edades, en su mayoría jóvenes.
Sé, además, que comprenderán que hoy la masividad de la marcha no sólo es deseable, sino también muy necesaria dada la fuerte avanzada del actual gobierno nacional y provincial sobre las políticas de derechos humanos; una arremetida que nos pone en alerta y que se traduce en terribles retrocesos que, hasta hace no mucho tiempo, nos parecían impensables.
Doy por descontado que comprenderán la situación. Para nosotros no es casual que desde la gestión oficial se acordara ese horario: una agenda convocante, como el recital de Las Pelotas, puede restar participación en una marcha que, por su carácter y en su esencia, expresa una fuerte crítica a las políticas gubernamentales. No creemos, por ello. que se trate de una ingenuidad o un descuido por parte de los responsables de area. Es un acto deliberado y con intencionalidades claras.
Es en este sentido que apelo a la comprensión de ustedes. Sería muy importante que logren reprogramar el horario de inicio del recital. En ese caso, será un placer reencontrarnos nuevamente para disfrutar de un nuevo show en Mendoza, con las banderas bien en alto y la memoria viva de nuestra cultura popular.
Un fuerte abrazo. #NiUnPasoAtrás. #Somos30Mil #FueGenocidio. Ernesto Espeche. Militante del movimiento de Derechos Humanos de Mendoza.