Tras el fracaso de la paritaria, SUTEBA decidió llamar a la huelga con movilización para lunes y martes, mientras que la FEB resolverá lo propio en las próximas horas. Udocba, otro de los gremios del Frente de Unidad Docente, también adherirá a la medida de fuerza.
Frente a la intransigencia de la gobernadora María Eugenia Vidal en la paritaria, donde una vez más intenta imponer salarios de hambre y acusa a los docentes de tomar de “rehenes” a los chicos, los trabajadores de la educación resolvieron responder con un paro de 48 horas a partir del próximo lunes, cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.
La medida de fuerza con movilización fue resuelta hoy por amplia mayoría en un plenario de SUTEBA, el principal gremio del sector, conducido por Roberto Baradel, que además llevará una propuesta de paro nacional al congreso de CTERA.
La huelga ya había sido anunciada ayer por otro de los gremios del Frente de Unidad Docente, Udocba. Su titular, Miguel Díaz, aseguró que Vidal y sus funcionarios “nos ponen contra la pared y nos obligan a ir al paro”. Ahora resta la confirmación de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que encabeza Mirta Petrocini.
El Gobierno bonaerense insiste con su propuesta de 15 por ciento de aumento sin cláusula gatilla o de ajuste más un reconocimiento por presentismo de hasta unos 6.000 pesos y un compromiso de actualización de sueldos, a negociar en octubre próximo.
Los maestros piden un aumento de alrededor del 20% y una cláusula gatillo que iguale automáticamente los salarios en caso de ser superados por la inflación de este año, que consultoras privadas calculan por encima de ese número.