“Lo peor ya pasó”, dijo el presidente al inaugurar el nuevo período de sesiones del Congreso, pero en las calles se siente y padece lo contrario luego de dos años de Cambiemos. Los que pudieron acercarse hasta las vallas y lo vieron pasar en su auto blindado, se lo hicieron saber al grito de “¡Mauricio Macri la puta que te parió…! ¡Mauricio Macri la puta que te parió…!”.
El mismo cántico que se viene escuchando cada vez más fuerte en canchas, conciertos y recitales, resonó hoy también mientras el presidente Mauricio Macri se dirigía en un auto blindado desde la Casa Rosada al Congreso Nacional para abrir el 136º período de sesiones ordinarias.
A pesar del fuerte operativo represivo despegado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las vallas que cercaron el Parlamento, cientos de personas lograron acercarse hasta la Avenida de Mayo para recibir la caravana del presidente al grito de “¡Mauricio Macri la puta que te parió…! ¡Mauricio Macri la puta que te parió…!”.
Cuando el mandatario llegó al Congreso, subió por la explanada principal, firmó los libros de ingreso acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y entró al recinto de la Cámara de Diputados, donde lo esperaba la Asamblea Legislativa.
“Lo peor ya pasó”, aseguró, repitiendo lo mismo había dicho el año pasado, y antes también, cuando anunció la lluvia de inversiones.
“Hace un año en este lugar les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiese crecer 20 años en forma consecutiva. Eso es lo que hicimos, ese crecimiento invisible sucedió”, sostuvo y agregó, sin referirse al brutal ajuste aplicado por su gobierno, que “ahora vienen los años en que vamos a crecer” y “ver los frutos”.
Durante su discurso también defendió “el camino del gradualismo” en materia económica y prometió “dejar de endeudarnos”, pese a que su ministro de Finanzas, Luis Caputo, continúa aumentando la deuda como una bola de nieve. Hasta se animó a decir que “la inflación está bajando”, aunque no baje.
“Los funcionarios no estamos acá para beneficiarnos”, lanzó luego Macri, hablando del “alto compromiso ético” de su administración, que supuestamente aboga por un Estado “transparente, que muestra cómo gasta su plata”. Así trató de pasar por alto los diversos escándalos de corrupción que lo comprometen a él, a su familia y a sus ministros, entre ellos el propio Caputo, denunciado por ocultar en su declaración jurada empresas offshore y por beneficiarse personalmente con el bono a 100 años.
“Las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad, que se juegan la vida por nosotros, merecen todo nuestro respeto y admiración”, dijo en otro tramo de su alocución, ratificando la política represiva que ya se cobró la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y acumula al menos 726 casos de gatillo fácil.
Tras el acto de apertura de las sesiones ordinarias, Macri salió a saludar hacia la Plaza de los Dos Congresos, que estaba completamente vacía, salvo por algunos fotógrafos y policías. La absurda escena rápidamente se viralizó en las redes sociales.
Una multitud apoyando al presidente Mauricio Macri en la apertura de la Sesiones Extraordinarias. Las masas esperan el saludo de su líder. pic.twitter.com/c30youGuJ7
— Sindical Federal (@SindicalFederal) 1 de marzo de 2018