“Fui al hospital y no me atendieron porque no tenía radicación temporal ni permanente”, dijo Nelson Guarachi Mamani, según consignó el sitio Que Pasa Jujuy. El gobernador Gerardo Morales desató la polémica días atrás al adelantar que enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para cobrarle la salud pública a los ciudadanos de otros países.
En Jujuy aún no se aprobó ninguna ley ni resolución que formalice la xenofóbica propuesta del gobernador Gerardo Morales de arancelar el servicio de salud para los extranjeros no residentes, aunque al parecer en los hospitales públicos de la provincia ya se niegan a atenderlos.
Así lo denunció el propio cónsul boliviano, Nelson Guarachi Mamani: “Fui al hospital y no me atendieron porque no tenía radicación temporal ni permanente”.
Según agregó el portal de noticias Que Pasa Jujuy, el diplomático se mostró preocupado por todo lo que está pasando y aclaró que los bolivianos que viven en Jujuy pagan sus impuestos e invierten en la provincia. “La gente invierte aquí, trabaja aquí. Colabora con motor económico de Jujuy al comprar su trabajo, al comprar un refresco está pagando sus impuestos”, explicó Guarachi Mamani.
Morales justificó su proyecto de cobrar la salud pública a los extranjeros en la incidencia que la atención a esas personas tiene en el presupuesto provincial, pero los propios números oficiales los desmienten.
De los 47.147 pacientes internados en 2016 en hospitales públicos jujeños, apenas 132 eran extranjeros (0,28%), mientras que 447 provenían de otras provincias (0,95%), de acuerdo al Anuario de Estadísticas Hospitalarias 2016 elaborado por el Ministerio de Salud provincial.
El gobernador apeló, asimismo, a una supuesta falta de reciprocidad con países como Bolivia, algo que también sostuvo el Gobierno de Mauricio Macri para respaldar la propuesta de Gerardo Morales y tratar de imponerla a nivel nacional.
No obstante, el presidente Evo Morales salió ayer al cruce de estas versiones y garantizó que Bolivia seguirá actuando con reciprocidad en la atención médica de inmigrantes: “Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la Patria Grande”.