La jefa del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana encabezó el encuentro en el Anexo de la Cámara baja, donde se anunció un pedido de interpelación al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Ya son 90 los establecimientos afectados en la Provincia.
El Foro en Defensa de la Educación Pública trató hoy con profunda preocupación el cierre de escuelas y grados en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, decidido por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro Gabriel Sánchez Zinny.
“Entienden a la educación como un negocio y se desentienden de algo que tiene que ver con la lucha histórica en Argentina que es la comprensión de un derecho. Esta decisión no es humana, hay que tener crueldad para dejar a los pibes sin escuelas”, señaló Florencia Saintout, jefa del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Durante el encuentro, que se realizó en el Anexo de la Cámara Baja, se advirtió que unos 90 colegios y aulas dejarán de funcionar en Adolfo Alsina, Balcarce, Bolívar, Bragado, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Chascomús, Chivilcoy, El Delta, General Viamonte, Junín, Lincoln, Olavarría, Pehuajó, San Martín, Tres Arroyos, González Chaves, Saliquello, Villa Gesell, Daireaux, Tordillo, Chacabuco, Castelli, Maipú, General Belgrano y Punta Indio.
Saintout afirmó que los legisladores de Unidad Ciudadana “están dando la pelea en cada uno de sus distritos”, y anunció la presentación de un pedido de informe y de una interpelación al Director General de Cultura y Educación para que dé “explicaciones de cada una de estas medidas que están tomando”.
“La política de Vidal en la provincia de Buenos Aires no solamente va contra estos niños y niñas dejándolos sin derecho a la educación, sino que está dejando a sus padres sin trabajo, está dejando a la ruralidad sin trenes, entre otras atrocidades. Entonces, en el fondo lo que esperan es tener mano de obra eslava”, agregó.
La jornada contó con la presencia de los diputados bonaerenses Lucía Portos, Miguel Funes, Fernanda Díaz, Juan Debandi, Susana González, Lauro Grande, Gabriel Godoy, Juan Carlos Haljn y José Ignacio Rossi, de Unidad Ciudadana-FpV-PJ; a los que se sumó Jorge D´Onofrio, del Frente Renovador. También participaron María Elena Defunchio, senadora de Unidad Ciudadana- FpV -PJ, y la ex diputada nacional Adriana Puiggrós.
“Defender la educación pública es defender la democracia. Y defender la democracia es conocer qué es lo que pasa en nuestros órganos representativos. El año pasado nos encontramos con una Cámara parada por decisión de la gobernadora y tuvimos sólo cinco sesiones en todo el año”, dijo Portos y lamentó que los proyectos presentados sean, principalmente, para denunciar los atropellos del gobierno bonaerense.
La diputada llamó a seguir con instancias como las del Foro en Defensa de la Educación Púbica, que sirven “para que podamos juntarnos, unirnos en la lucha en las calles y convocar a los medios de comunicación para que nos ayuden a levantar la voz”.
A su turno, Debandi consideró que la decisión de atacar a la educación pública “no es una cuestión presupuestaria, es una cuestión ideológica, profunda”, porque “tienen una mirada que va direccionada a lo privado, a la meritocracia”.
Por su parte, Defunchio sostuvo que “no vamos a permitir que una decisión unilateral venga a destruir lo que tanto nos costó conseguir”, y lamentó que haya “docentes que se encontraron en los cajeros automáticos con sus cuentas vacías y alumnos que no pueden ir más a su escuela”.
Para el cierre quedó Puiggrós: “Lo que este gobierno no puede pronunciar es la palabra nación. No es un país lo que le interesa tener; sino una empresa y una empresa no necesita docentes y, como estamos viendo, tampoco necesita alumnos”.
“No hubo ningún gobierno en la historia argentina cuya política fuera cerrar escuelas, cerrar programas, dejar en la calle maestros. En todo caso, hubo diversos enfoques en el sistema educativo; pero a ninguno se le ocurrió destruir el sistema, desarmarlo”, concluyó la experta en educación.