Desde ayer en las redes sociales – esta agencia lo informo desde su cuenta en Twitter – el bloque de diputados y diputadas kirchneristas de la provincia de Buenos Aires viene divulgando que 73 colegios y aulas del distrito sufren cierres y otros modos de disfuncionamiento, por decisión del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal. En ese marco y de cara al debate por paritarias docentes, el bloque de legisladores y legisladoras de Unidad Ciudadana organiza este miércoles un Foro en Defensa de la Educación Pública. En la Capital Federal imitan a Vidal.
Ese bloque que preside la diputada y ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, difundió el lunes por redes sociales que el 73 colegios y aulas que no funcionarán en el presente ciclo lectivo, en un proceso de cierres de establecimiento de educación pública dispuestos por el gobierno provincia que incluyó a escuelas rurales, el Delta y otras especializadas en alumnos con capacidades diferentes.
Ese mapeo que AgePeBA dio a conocer ayer desde Twitter fue registrado por diversos medios. Así, el sitio InfoGEI sintetiza áreas y cifras de aulas afectadas:
Adolfo Alsina: 2
Balcarce: 2
Bolívar: 3
Bragado 3
Coronel Pringles: 5 y 4 grados
Coronel Suárez: 5
Chascomús: 1
Chivilcoy: 2
El Delta: 8
General Viamonte: 2
Junín: 2 y 1 grado
Lincoln: 3 y 6 grados
Olavarría: 4
Pehuajó: 2
San Martín: 18
Tres Arroyos: 4
Este miércoles se realiza el foro en defensa de la educación pública, como antesala de la reunión paritaria docente con funcionarios provinciales. La actividad se lleva a cabo en la sede del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa surgió desde el bloque de Unidad Ciudadana – FpV – PJ con el fin de problematizar los cierres de escuelas y grados en diferentes localidades bonaerenses. Participan de la jornada representantes de la comunidad educativa y diputadas y diputados que analizarán medidas conjuntas para el inicio de las sesiones legislativas.
A su vez, ayer, legisladores provinciales y nacionales de ese espacio, recibieron a docentes y padres de alumnos y alumnas afectados por el cierre de escuelas y la fusión de cursos en la Provincia.
La medida restrictiva impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, “demuestra el sentido de un gobierno que prioriza hacer sus negocios por sobre todo de propuesta pedagógica y del ejercicio del derecho a la educación”, según explicó Saintout a través de las redes sociales.
“Vidal y Sánchez Zinny deben explicar por qué están cercenando el derecho a la educación, por qué están llevando adelante semejante atropello”, afirmó la presidenta del bloque UC-FpV-PJ en la Cámara baja bonaerense.
Por su parte, y tras las escuelas y jardines cerrados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio en Capital Federal y avanzó con el cierre definitivo de 15 sedes del Plan Fines, afectando así a más de 500 alumnos que estaban terminando sus estudios secundarios y a 130 docentes, según informaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
“Cada jurisdicción decide que cosas sostener y que no. El tema que acá estamos en la jurisdicción más rica del país, administrada por el oficialismo. La excusa de ellos es que no tienen fondos para bancar la educación. Es un tema de política no de números”, explicó Silvia Carrete, delegada de Fines de UTE en declaraciones publicadas este miércoles por el diario Contexto, de La Plata.