Bajo la consigna”No al vaciamiento de las escuelas”, docentes y padres de niños sordos e hipoacúsicos, y con discapacidad intelectual de las escuelas especiales, “Ramón Carrillo” y “Mi futuro” de Morón, denuncian el vaciamiento y despido de trabajadores. Invitan a la comunidad a participar del reclamo y a “defender la educación de calidad entre todos”.
Ticiana Rey, docente de la escuela Carrillo, en diálogo con la FM local, En Tránsito, denunció que el municipio de Morón “ha tomado la decisión política de realizar un ajuste cruel en las Escuelas Ramón Carrillo y Mi futuro”. El Colegio Ramón Carrillo está destinado a niños sordos e hipoacúsicos, en tanto que Mi Futuro, enseña a chicos con discapacidad intelectual. Ambas instituciones trabajan en diferentes niveles de educación: el inicial, escuela primaria y capacitación laboral. Además, brinda atención integral al niño menor de 3 años y un servicio de asistencia a infantes con trastornos del lenguaje. Así consignó este lunes el sitio InfoGEI.
La docente señaló que “están cesando 11 cargos” y explicó que más de la mitad de estos trabajadores están en condiciones de titularizar los puestos. Esto “ocurre a través de un memorándum general que se envió en diciembre, a mediante el cual se informa que todos los (docentes) provisionales iban a estar cesados a partir del 5 de febrero por reestructuración en base al proyecto pedagógico 2018”. Si bien se desconoce el proyecto, la comunidad educativa alerta que esta modalidad “no respeta la normativa vigente para los ceses”.
“Los docentes estaban cumpliendo sus funciones, ocupándose de brindar una educación de calidad. No eran docentes que sobraban. Se nos hace difícil pensar el funcionamiento de la escuela”, problematizó Ticiana.
Consultada sobre la postura del Municipio de Morón, Ticiana aseguró que “el ejecutivo dio respuestas negativas y de falta de diálogo. Estuvimos en el Ministerio de Trabajo pidiendo una conciliación, para conversar sobre cada caso puntual, para demostrarles que no tenían nada razón. Se negaron en todo momento, tuvimos dos audiencias en el Ministerio de Trabajo. En la primera el abogado notificó lo que estaba sucediendo. En la segunda no dio lugar a la conciliación. También tuvimos reuniones con el Subsecretario de gobierno quien nos confirmó que iban a seguir adelante con las medidas y con lo informado mediante el memo”.
Por último, la docente invitó a la comunidad a participar del reclamo y a “defender la educación de calidad entre todos”.