La Unidad Académica recibió este lunes de parte las Madres, el Pañuelo de Baldosas que fueron removidas de la histórica Plaza de Mayo por decisión unilateral del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo presente la decana en uso de licencia y diputada provincial, Florencia Saintout. La titular de la Asociación, Hebe de Bonafini convocó a los ingresantes presentes a “revalorizar el periodismo porque la comunicación tiene que ver con la transformación”.
Del acto, realizado en el edificio Néstor Kirchner de esa unidad académica, participaron la diputada provincial, Florencia Saintout; la titular de Madres, Hebe de Bonafini y el presidente del centro de estudiantes- agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey.
“Florencia (Saintout) tiene el pañuelo y en esta Facultad también se lo entregamos a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, dijo la presenta de Madres de Plaza de Mayo al iniciar su alocución y contó que el mismo, también le será enviado a Lula Da Silva. “El pañuelo sigue volando”, subrayó.
En este sentido, convocó a los alumnos ingresantes a “revalorizar el periodismo y romper con el egoísmo”. “Los pueblos tenemos pocas cosas para defendernos . Ellos (por el gobierno) tienen los medios concentrados de comunicación, los jueces y el dinero. Los pueblos tenemos las plazas y la palabra. Por eso ustedes tienen que hacer las cosas bien: la comunicación tiene que ver con la revolución y la transformación”, explicó Hebe de Bonafini.
En tanto, contó que tras la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de remodelar la Plaza de Mayo “al estilo yanquilandia”, las Madres solicitaron las baldosas que contienen los pañuelos blancos pintados a mano por el pueblo para que sean entregados a diversas instituciones, aunque, aseguró que algún día “vamos a volver a pintarlos en la plaza, porque la plaza es historia”.
Por su parte, Vialey agradeció Hebe la posibilidad de tener el pañuelo en un edificio de Periodismo y afirmó: “hoy es un día de emoción, porque estamos por inaugurar un pedazo de historia viva, que no es folclórica sino que nos acompaña en la lucha”.
“De las Madres aprendimos a luchar contra el poder concentrado, contra ese poder que piensa que por quitar las baldozas nos van a quitar la historia”, dijo el presidente del Centro de Estudiantes y agregó: “Hebe y las Madres están protegidas por nosotros, sus hijos paridos en la lucha. Nosotros no nos rendimos, reivindicamos nuestros derecho a ser militantes revolucionarios”.
El pañuelo simboliza la incansable y solidaria lucha de un colectivo de mujeres que en plena dictadura cívico-militar salieron a buscar a sus hijos y enfrentaron al Terrorismo de Estado más cruel. Las baldosas que recibió Periodismo de la UNLP se ubicarán en el auditorio próximo a inagurarse en esa casa de estudios que será denominado Madres de Plaza de Mayo, según se informó.