El gobierno de María Eugenia Vidal asegura no tener fondos y por ello propuso un aumento salarial a docentes del 15% en tres tramos (enero, mayo y septiembre) y busca convencer a los maestros con un bono especial de 6.000, 4.000 y 3.500 pesos según el presentismo de cada uno. Sin embargo, esta semana pasada se confirmó a través del Boletín Oficial que la gestión de Vidal financiará al gobierno de Mauricio Macri por 753 millones de dólares.
Por Carlos López / De cara a una nueva reunión paritaria del martes próximo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ya adelantó la postura del gobierno de Cambiemos y aseguró que “no estamos regateando, estamos escuchando las pretensiones de los gremios y viendo cómo construimos una propuesta que los satisfaga, pero siempre conscientes de que la provincia tiene déficit”. Mientras Vidal pasó el fin de la semana en el cumpleaños de Mirtha Legrand junto a Macri y Juliana Awada, los gremios Suteba, FEB, UDocBA, AMeT y SADoP se mantienen en alerta ya que el sueldo para un maestro ingresante rondará entre los 12.500 y 14.375 pesos, afectando esto principalmente a las mujeres que componen el 80% del gremio docente.
“No hay y no encontramos dinero para aumentar el ingreso a los docentes. No hay plata, podemos dar un premio de quinientos pesos por mes de presentismo”. Esas fueron las palabras del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, al ser consultado por la situación de los docentes de la Provincia de Buenos Aires que reclaman un aumento considerable antes del comienzo de las clases de este año. Como contracara de esto, a través de la resolución 27/2018 del Ministerio de Finanzas de la Nación publicada en el Boletín Oficial de esta semana pasada, el Tesoro Nacional emitió dos letras por 502 y 251 millones de dólares que serán suscritas por la provincia de Buenos Aires y tendrán un plazo de 52 días con vencimiento al 20 de abril. De esta manera, el gobierno de María Eugenia Vidal financiará al de Mauricio Macri por un total de 753 millones de dólares, y que mejor que hacerlo con un bono que es intransferible y que no cotizará en los mercados de valores nacionales ni internacionales.
Con la política económica de Vidal queda desnuda la transferencia de fondos sociales y laborales que la Provincia destina para generar deuda en nombre del Estado nacional. Luego de la oferta salarial a los docentes bonaerenses del 15% sin cláusula gatillo y ante las diferentes negociaciones paritarias que se inician en la provincia de Vidal con gremios de otros sectores estatales, la respuesta siempre ha sido la falta de recursos a la que en apariencia se enfrenta la gestión. Sin embargo, sólo se castiga a la clase trabajadora y se toman medidas que perjudican a sectores necesitados de asistencia como los jubilados para salvar la fiesta macrista que se lleva adelante desde la Casa Rosada con la política monetaria actual que, entre otras cosas, provoca una inflación proyectada muy por encima de los 15 puntos que anunció en diciembre pasado el gobierno y que en un principio era aún menor.
En este sentido se expande la lucha que lleva adelante la diputada provincial Florencia Saintout por el bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ contra la política de Cambiemos. La pasada semana en el encuentro de mujeres en la Plaza San Martín de La Plata y como antesala a las movilizaciones por el 8 de marzo próximo, la legisladora cuestionó que “el de María Eugenia Vidal es un poder macho, vertical, cagón y autoritario con las mayorías, porque Vidal es Macri y Macri es el poder colonial, racista, blanco y del imperio”.
Es que justamente el premio al presentismo que propone el gobierno bonaerense perjudicará principalmente a las mujeres docentes, tal como lo han remarcado diferentes gremios y partidos políticos en el marco de la paritaria docente nacional. La diputada nacional por el PTS, Nathalia González Seligra, se refirió a esto en una entrevista brindada a C5N en la que remarcó que “en la provincia Vidal hizo un ofrecimiento que llega a la mitad de la inflación y que además fue hecha con una provocación porque agrega un bono de presentismo que es más bien un castigo sobre todo para las mujeres, porque estamos hablando de un gremio en el que el 80% son mujeres y de ese porcentaje el 52% son sostén de hogar”. El bono que planteó Vidal además sólo se aplicaría en su totalidad para aquellos docentes que no falten un solo día en todo el año, sin contemplar posibles enfermedades o problemas personales.
Las decisiones políticas de Vidal que perjudican a la educación pública afectarán a unos 370.000 docentes que denuncian cómo la oferta salarial del gremio marca el techo de las paritarias que intenta imponer el gobierno bonaerense. Desde este año la gestión de Vidal contará gracias al nuevo acuerdo fiscal con unos 40 mil millones de pesos extra que llegarán a su administración desde el fondo del Conurbano Bonaerense, como así también se generarán más ingresos como consecuencia del aumento del impuesto inmobiliario.
De la misma manera que alcanza a maestros, el recorte llegó a la educación con el cierre de 39 escuelas rurales de distintos puntos del interior de la provincia en ciudades como Tres Arroyos, Chivilcoy, Pehuajó, Junín, General Viamonte, Balcarce, Bolivar, entre otros, y de otras 10 instituciones en el Delta de San Fernando, dejando aislados y sin el derecho esencial de la educación a cientos de niños. Lo que no culminará ni tampoco será contemplado dentro del llamado Plan de “Optimización de recursos” de la gestión de Cambiemos es el alto subsidio a la educación privada que se mantendrá en territorio bonaerense, de la misma manera que será enviado a las instituciones privadas la mayoría del bono proporcional por presentismo para los docentes que trabajen en esas escuelas.
Desde el Frente Gremial Docente hace más de diez días se postularon en contra de la oferta provincial y sostuvieron frente a los medios en la voz de la secretaria adjunta de Suteba, María Lauta Torre, que “rechazamos el 15% y vamos a pedir un porcentaje que contemple el aumento de todas las tarifas, de la canasta alimentaria y también la cláusula gatillo”. Clarín, uno de los medios protectores de Vidal junto a La Nación y El Día de La Plata, el viernes pasado anticipó de cara a la próxima reunión paritaria del martes que las autoridades bonaerenses harán una nueva oferta sin modificar el aumento salarial, pero con una nueva presentación sobre el bono por presentismo. El monto máximo a recibir del mismo será de 6.000 pesos anuales y se pagaría cada tres meses. Además, el pago será por docente y no por cargo, con lo cual una maestra que trabaje en dos escuelas deberá tener asistencia perfecta en ambas instituciones para percibir el bono.
La política económica de Vidal afecta a diferentes grupos sociales y beneficia a unos pocos. La gestión de poco más de dos años demuestra que la educación pública, tanto a nivel primario y secundario como universitario, no es una prioridad. Actualmente el 94,5% de los alumnos se alimentan en comedores escolares a los cuales la gobernadora envía tan sólo 16,40 pesos por estudiante, lo que da un total mensual de 328 pesos por alumno, mientras que la Canasta Básica Alimentaria que indicó el INDEC para un niño de 8 años se eleva a 1.462 pesos mensuales.
Con la oferta paritaria actual rozando la ridiculez, desde hace más de una semana el diario Clarín trata de explicar que la Provincia se ahorraría 19 mil millones de pesos anuales que se estima se destinarán en 2018 al pago de suplencias. Lo que no pueden permitir los gremios ante esta situación es que Vidal siga los mandatos nacionales y aplique aumentos a los trabajadores contemplando el ahorro de los salarios como si fueran un gasto. Contemplar la educación pública como un gasto no es sólo un ataque al sector y a los docentes en particular, sino que también es dejar librado al azar la estabilidad educativa y social de más de 4 millones de niños bonaerenses.