“El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos Hernán Lombardi una vez más se dedicó a recorrer medios de comunicación para difamar a los trabajadores de la TV Pública con quienes no dialoga. El colmo de este nuevo raid mediático en el que los trabajadores no tenemos derecho a réplica es un cable emitido por la Agencia estatal Telam titulado “No se puede tomar al Estado como un bobo al que todos le sacamos plata”, en donde trata a los representantes gremiales de los trabajadores como “jerarcas sindicales que tienen situaciones de privilegio”. Así, la agencia estatal es utilizada como un aparato de propaganda para denostar a los propios trabajadores, el mismo día que su gestión levantó una reunión paritaria por no tener NINGUNA propuesta”, denunció a través de una gacetilla el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que pasamos a reproducir:
Es mentira que los noticieros los fines de semana no salen por las horas extras, como dice Lombardi. Al respecto, las autoridades no realizaron ningún ofrecimiento serio para destrabar este conflicto. Al día de la fecha no hay posibilidad de garantizar coberturas periodísticas los sábados y domingos ni ninguna otra los días de semana no solo por el quite total de horas extras sino además por la falta de operatividad que produce su política de jubilación anticipada y congelamiento de los concursos públicos.
Es mentira que en la planta del noticiero de la TV Pública hay 170 periodistas tal como el ministro enunció. Somos 136, una cifra que no dista de la de los canales privados.
Es mentira que existan “paritarias libres”. La “oferta” de 0% para una paritaria que venció el 30 de septiembre de 2017 es ilegal y viola la naturaleza de la propia negociación.
Es mentira que impidamos la visibilización de hechos periodísticos en nuestra pantalla. El discurso de Hernán Lombardi se cae con sólo mirar el noticiero todos los días. La calidad periodística la da la presencia profesional en el lugar del hecho y no una imagen sacada de youtube. Néstor Sclauzcero, gerente de noticias de la TV Pública y presidente de FOPEA, es el responsable de practicar un periodismo porteño en donde no se cruza la General Paz ni el Riachuelo. La TV Pública fue el único canal de aire censurado de la última conferencia de prensa presidencial y por primera vez en la historia no estaremos en el viaje de los familiares de Malvinas el próximo 26 de marzo. El federalismo se practica teniendo presencia propia en donde se produce la noticia, tal como tienen todos los canales de televisión.
No nos sorprende el ataque del ministro a quienes los trabajadores de la TV Pública elegimos como nuestros representantes gremiales: esta gestión acaba de despedir de manera ilegal a Alejandro Britos, Secretario Gremial de APSF, periodista de Radio Nacional Santa Fé, y correr de algunas de sus funciones a Mariana Fossatti y Fernando Pedernera, delegados de Radio Nacional Buenos Aires, en lo que además de un ataque profesional significa un ataque en sus condiciones laborales y salariales.
Por último, solicitamos a las producciones de los programas Involucrados (América TV), el noticiero conducido por Mauro Viale en A24, Ahora es Cuando de FM Blue y a las autoridades de Telam que plantean de la boca para afuera pluralidad pero que utilizan la agencia pública como aparato de propaganda propio, el legítimo derecho a réplica frente a las difamaciones de Lombardi, en el marco de la misma discusión democrática que el ministro pregona, para que se puedan escuchar todas las voces.